Las concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Andavías, Laura Gago y Helena Mateos, y el Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, han denunciado la "negligencia, dejadez y desidia de la Diputación Provincial de Zamora, y de manera específica de su presidente Francisco Requejo y del Diputado del PP en la zona y alcalde de Andavías, Antonio Iglesias, tras constatar sobre el terreno que más de cuatro meses después del accidente mortal del 2 de junio tras la caída de un vehículo sobe la línea de ferrocarril, el puente presenta un estado de deterioro lamentable agravado con el paso de los meses".

Laura Gago, Helena Mateos y Eduardo Folgado han visitado el punto kilométrico 8 de la carretera de la Diputación Provincial ZA-P1405 donde pudieron constatar que desde el mes de Junio no se ha tomado ninguna medida para la reparación del viaducto tras el accidente mortal más allá de la instalación de un semáforo de prioridad de circulación en ambos sentidos y el vallado de la zona con una protección mínima de conos y barreras "new jerseys" de material plástico.

Laura Gago, Eduardo Folgado y Helena Mateos visitan el viaducto sobre el ferrocarril entre La Hiniesta y Andavías. PSOE

Los representantes del PSOE han podido constatar sobre el terreno la "negligencia de la Diputación Provincial de Zamora al haber abandonado la zona sin proceder a ningún tipo de reparación del vallado metálico de seguridad que, tal y como se visualiza en las fotos, permanece colgado en el aire pudiendo desprenderse en cualquier momento".

También se puede observar el deterioro de los anclajes de hormigón, sueltos de la estructura del puente, que hacen más peligroso aún el estado de abandono y deterioro de una vía de titularidad de la Diputación Provincial.

Anclajes de hormigón deteriorados en el vallado del viaducto sobre el ferrocarril entre La Hiniesta y Andavías. PSOE

Las Concejalas socialistas de Andavías señalan que "el paso a nivel de la carretera ZA-P1405 entre La Hiniesta y Zamora siempre ha sido un peligro para todos los vecinos que diariamente pasamos por este siniestro punto. Pero esta situación se ha visto agravada cuando el pasado 2 de junio, cuando un vehículo se precipitó sobre las vías y fue arroyado por el tren Ferrol-Madrid".

"Aquella noticia nos afectó a todos por la gravedad del accidente, y aún más las personas que a diario circulamos por este paso a nivel, ya que podíamos haber sido cualquiera de nosotros. Fueron cientos, las personas que se acercaban a ver el vagón, y a estudiar las posibles causas y culpables de aquella catástrofe aún por resolver" añaden.

Otra perspectiva del vallado deteriorado del viaducto sobre el ferrocarril entre La Hiniesta y Andavías. PSOE

Para Laura Gago y Helena Mateos "la solución, que se llevó a cabo para reanudar la circulación, fue poner una valla provisional y un semáforo controlando el tráfico a la entrada y salida del paso a nivel. Pero parece que ya se han olvidado del paso a nivel y de los vecinos que a diario pasamos por ese punto. Entre ellos autobuses escolares que pasan al menos cuatro veces a diario".

Las Concejalas del PSOE en Andavías, al igual que el Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora, subrayan que "nos encontramos con que los semáforos que controlan la circulación por dicho paso dan errores a diario, lo que hace que cruzar dicho paso sea una acción de riesgo y más en los días de niebla que acompañan a esta zona en el invierno. Por lo que pedimos que se dé una rápida solución a este punto negro de la carretera ZA-P1405 para no tener que lamentar más perdidas".

Semáforo provisional instalado para regular el tráfico en el viaducto sobre el ferrocarril entre La Hiniesta y Andavías. PSOE

En este sentido tanto el PSOE en el Ayuntamiento de Andavías como el Grupo Socialista en la Diputación Provincial anuncian mociones en los plenos de ambas instituciones, así como de los Ayuntamientos de Palacios del Pan, Carbajales de Alba y Manzanas del Barco con el fin de exigir a la Diputación una actuación urgente para la reparación del viaducto.