Un concierto en el Museo Etnográfico del proyecto Músicas da Raya ha servido de estreno oficial para el canal "Espacio Fronteira" de la Junta de Castilla y León en Youtube. La actuación la protagonizan el músico multiinstrumentista zamorano Luis Antonio Pedraza y el intérprete mirandés Paulo Meirinhos, y se trata de un recital a modo de "concierto didáctico", que supone la puesta de largo de una plataforma que pretende "fortalecer los vínculos de cooperación de la comunidad con las regiones Norte y Centro de Portugal". No en vano, país luso y comunidad autónoma comparten 350 kilómetros de frontera.

El recital, desarrollado en el Museo Etnográfico de Castilla y León, ha contado con el apoyo de la Junta y la cofinanciación del programa Interreg, a través de los planes específicos Norcyl y Cencyl de 2020. Estos proyectos sirven de base a la cooperación institucional entre las regiones de Castilla y León y las regiones Norte y Centro del país vecino. Como prólogo a las canciones seleccionadas, Pedraza y Meirinhos hablan de la iniciativa Músicas da Raya y describen, en español y portugués, el carácter transfronterizo de la propuesta.

De hecho, los músicos llevan ya a las espaldas decenas de conciertos, donde se subraya cómo muchas de las canciones de La Raya son idénticas a uno y otro lado, y lo que cambia únicamente es la letra. En esta actuación, grabada por Carrera Producciones, se reivindica la originalidad de esa mezcolanza.