El Ayuntamiento de Guarrate cierra sus puertas al público y suspende la atención presencial como medida de prevención y "ante el aumento de la incidencia del virus en Castilla y León, y en particular en Zamora y la comarca de La Guareña, incluidas poblaciones cercanas a nuestra localidad". Así lo precisa el anuncio publicado por el alcalde, Rafael Sánchez Riesco, que apela a la "responsabilidad y prudencia de todos los vecinos, extremando las medidas de prevención y el cumplimiento de las normas actuales", como es el uso de mascarilla, horarios de toque de queda o limitaciones de reuniones a persona no convivientes.

La decisión del Ayuntamiento es mantener cerradas las dependencias municipales para la atención al público ante la expansión de la pandemia del COVID 19 en la provincia. Los funcionarios y trabajadores municipales continiuarán con su labor, atendiendo vía telefónica, por correo electrónico o en la sede electrónica. Solo en casos urgentes, "y debidamente justificados", tanto el alcalde como el secretario realizarán una atención personal, "de forma excepcional" y siempre con cita previa.

A las personas mayores se les atiende por teléfono y si no tienen posibilidad de que les ayude un familiar a la hora de utilizar el correo electrónico, se les lleva a casa el documento una vez realizado el trámite. Con los vecinos más jóvenes es más fácil debido a su familiaridad con las nuevas tecnologías.

Rafael Sánchez incide en que "el objetivo es la prevención y que no se produzcan situaciones de riesgo". El Ayuntamiento quiere ser el primero en dar ejemplo, apelando a sus vecinos a que eviten en la medida de los posible los contactos con otras personas ajenas a su más íntimo círculo familiar.