Los alumnos del colegio de Almeida de Sayago han participado en dos talleres de arqueología, organizados por la Junta de Castilla y Léon e Interreg, sobre la cerámica del dolmen del Casal del Gato. Los alumnos han elaborado a mano piezas de cerámica similares a las recuperadas en el yacimiento.

El dolmen, situado en el paraje Casal del Gato en el término municipal de Almeida, fue construido a finales del Neolítico para enterramientos y tiene unos 5000 años de antigüedad.

En el mismo paraje se encuentra el manantial de aguas termales sulfurosas del Balneario de Almeida.

El yacimiento funerario fue descubierto por César Morán en la década de 1930 y en ese momento tan solo se conservaba el pasillo, que era utilizado como refugio por pastores y cazadores, habiendo desaparecido prácticamente todos los vestigios del túmulo y de la cámara. Las excavaciones posteriores permitieron recuperar un buen número de hallazgos, entre ellos fragmentos cerámicos elaborados a mano, piezas de sílex y de cuarzo, cuentas de collar de piedra variscita de color verde o una hoja de puñal de cobre.

El yacimiento está acondicionado insinuando sobre el terreno la estructura perdida del monumento y renovando la cartelería explicativa.