Los habitantes de La Raya entre Zamora y Tras Os Montes (Miranda do Douro, Vimioso y Braganza) muestran su preocupación e incertidumbre por la dificultad de interpretar las medidas impuestas por sus respectivos Gobiernos nacionales y por la Junta de Castilla y León en esta segunda ola de la pandemia del COVID-19 a la hora de cruzar de un país al otro, lo cual perjudica a la economía y al comercio fronterizo dado que los pequeños negocios de un lado dependen en gran medida de los clientes que llegan del otro.

“La gente del otro lado de la frontera –España– se confunde en la interpretación de las medidas impuestas por el Gobierno –de la República Portuguesa– y cada vez tenemos menos gente en estos territorios fronterizos y no entendemos cómo circular del lado portugués al lado español”. Así lo defiende Artur Nunes, presidente de la Cámara Municipal del concelho de Miranda do Douro y máximo responsable de la Comunidad Intermunicipal de “Terras de Tras os Montes”, el cual afirma que el gobierno portugués tendría que revisar la forma de cálculo para la integración de los municipios de baja densidad en la lista de alto riesgo de transmisión del coronavirus.

Artur Nunes es uno de los mayores defensores de intercambio social, cultural y comercial entre Zamora y Tras os Montes e incide en que hay que “tener cuidado con la linea roja, porque el país no es todo lo mismo” y sentencia que no se puede comparar las regiones con una baja densidad demográfica como la de Tras Os Montes con las grandes áreas de Oporto y Lisboa, al existir distintas realidades donde no todo puede medirse con el mismo calibre y recuerda que se produjo un fuerte descenso en el número de españoles que realizaban compras o visitaban la región. Además señaló que él mismo tiene que atravesar territorio español para trasladarse hasta Braganza “y nunca sabes qué pasará en relación a la inspección y vigilancia del cumplimiento de las medidas impuestas por la pandemia”.

Por otra parte, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente ha dado luz verde a la aprobación de la venta de las presas hidroeléctricas EDP, –transmisión de títulos de utilización de recursos hídricos–, de Miranda do Douro, Bemposta, Picote, Baixo Sabor y Foz-Tua a Engie. El proceso de transición de las concesiones de la sociedad propietaria EDP a Engie se ha establecido en dos años. En algunos casos estas presas se asientan en aguas internacionales compartidas con la provincia de Zamora. La sede se ubicará en la ciudad de Miranda do Douro, lo cual ha causado satisfacción el el presidente de la Cámara Municipal, Artur Nunes. La idea es mantener los 60 trabajadores actuales y la contratación de 22 más en el futuro próximo.

Artur Manuel Rodrigues Nunes que desempeña actualmente el cargo de presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro al que accedió por primera vez al ganar las elecciones en 2009. En 2021 deberá abandonar el cargo pues cumplirá las tres legislaturas completas como alcalde, máximo permitido (límite legal) en la República Portuguesa.

Como presidente de la Cámara de Miranda do Douro está destacando su trabajo para mejorar las relaciones con la provincia de Zamora tanto en materia de comunicaciones (carreteras Nacional 122 en autovía y enlace de la IC-5 con Zamora), como del comercio tradiciones (romerías) y patrimonio (puesta en valor de las capas de honras alistana y mirandesa).

EL ESPAÑOL JULIO MERINHOS SERÁ CANDIDATO DEL PS EN LA CIUDAD LUSA EN 2021

El “español” Julio Santana Meirinhos, uno de los políticos con más prestigio de Portugal será el candidato en septiembre de 2021 del Partido Socialista a la presidencia de la Cámara Municipal de Miranda do Douro. Así se acordó en una reunión celebrada en la ciudad fronteriza con la comarcas de Aliste, donde es una persona muy conocida y querida. Luso de sangre (hijo de emigrantes) y español de nacimiento (vino al mundo el día 5 de diciembre de 1954 en Sevilla), regresó de niño a Miranda do Douro sin saber entonces que estaba llamado a convertirse en uno de sus hijos más ilustres. Cursó sus estudios en la Universidad de Coimbra donde se licenció en Derecho.

En 1979 con 24 años se convertía en el alcalde más joven de todo Portugal al ganar las elecciones a la presidencia de la Cámara Municipal de Miranda, donde permaneció hasta 1986. Iniciaba ahí una fulgurante carrera política que le llevaba a cargos como el de Gobernador Civil de Braganza.

En 1990 volvía a ser elegido alcalde de Miranda do Douro y en 1995 daba el salto a la política nacional como diputado en la Asamblea de la República Portuguesa, siendo él quien tuvo la iniciativa el 5 de junio de 1998 de la ley de reconocimiento oficial de derechos lingüísticos de la comunidad mirandesa. Una de las etapas de su vida se desarrolló en Macao, donde fue juez entre 1987 y 1990.

Entre sus distinciones están las de Mejor Alcalde de Portugal, Medalla de Ciudadano de Miranda do Douro y Comendador de la Orden Nacional Infante do Henrique por parte del Estado Portugués.