COAG Castilla y León denunció la existencia en la Comunidad de un accidente de tráfico cada hora (24 al día) provocados por la fauna salvaje, que provocó 15.462 accidentes en las carreteras autonómicas entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de este año. De estos accidentes, 138 se saldaron con víctimas, con un muerto, 14 personas hospitalizadas y 180 heridas de carácter leve. A juicio de COAG se trata de un fenómeno “muy preocupante” por el “vertiginoso” crecimiento de los últimos años ante la “descontrolada proliferación” de fauna salvaje en la Comunidad.

Los estudios de siniestralidad muestran que las provincias de Burgos, León y Soria lideran las clasificaciones en toda España y que otras como Zamora o Palencia también se encumbran entre las diez primeras. Burgos (2.348), León (1.658), Soria (1.262), Zamora (1.059), Palencia (754), Segovia (644), Valladolid (599), Salamanca (508) y Ávila (341). Según trasladó COAG a través de un comunicado, la mayoría de los accidentes de tráfico provocados por animales silvestres son responsabilidad de dos especies: el corzo (57 por ciento) y el jabalí (37 por ciento). Los dos anteriores más el ciervo y el conejo son a su vez responsables de la mayoría de los daños que se producen en las explotaciones agrarias.

Por ello, COAG Castilla y León reclama a la administración medioambiental que, más allá de regular la caza, asuma directamente su responsabilidad para reducir la fauna silvestre, realizando todas las tareas de control que sean necesarias.