El Ayuntamiento de Bermillo de Sayago elaborará una memoria sobre el estado del molino Matarranas de Villamor de Cadozos para conocer su situación, las obras que necesita tras su derrumbamiento y el coste de la reparación.

Así lo ha confirmado el alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez, que ayer se desplazó hasta Villamor de Cadozos junto con el ingeniero Andrés Valle para comprobar, “in situ”, el estado de la construcción tras el derrumbe del tejado y parte de los muros hace unos días. “El deterioro es importante, tendremos que valorarlo y mirar a ver si hay subvenciones que contemplen este tipo de obras” declara el alcalde del municipio de Bermillo, al que pertenece Villamor de Cadozos.

Aunque son conscientes de que “hay mucho patrimonio de Sayago que se va perdiendo”, el alcalde singulariza el molino “porque es el último que se mantenía en esta rivera y es una construcción singular y es una pena que se pierda”.De ahí los pasos que va a intentar la institución local, aunque de momento no tiene la titularidad de la aceña, aclara el máximo representante municipal.

“No se ha firmado ningún documento de cesión” precisa el alcalde, a pesar de que hace cuatro años el propietario del molino se mostró dispuesto a cederlo con la condición de que el Ayuntamiento se comprometiera a repararlo y mantenerlo.

“No consta nada y ni siquiera tenemos las llaves” certifica Raúl Rodríguez. Ahora, con la elaboración de la memoria se abre la posibilidad de retomar aquel ofrecimiento si el Ayuntamiento ve “posibilidades reales” de poder asumir la reconstrucción del molino de Villamor de Cadozos.

El derrumbe de parte de la estructura de este ingenio hidráulico provocó la reacción de asociaciones de la comarca y vecinos lamentando la pérdida de una construcción que forma parte del valioso y cuantioso patrimonio etnográfico de Sayago.