El Ayuntamiento de Villardeciervos ha trasladado a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones una reclamación por el corte del servicio de telefonía fija en la zona, desde el pasado viernes. El alcalde Lorenzo Jiménez Martínez precisó ayer que han solicitado la intervención de este organismo ante la imposibilidad de poder hablar con los responsables de la empresa. “Solo hablas con máquinas, es imposible hablar directamente con una persona” cuestionaba el alcalde.

En la misma situación se mantienen los pueblos pertenecientes a los municipios de Muelas del Caballeros y de Espadañedo, en la zona de Carballeda.

La avería mantiene incomunicados desde hace seis días a todos los abonados particulares y negocios con línea fija, a la residencia de la tercera edad y al propio Ayuntamiento. Muchos de esos usuarios no disponen de teléfonos móviles como alternativa.

En las dos llamadas que ha efectuado el Ayuntamiento la respuesta “automática” ha sido dos mensajes que “están trabando” en la avería, aunque sin determinar el alcance del problema y cuando se restaurará el servicio. Un problema que para el alcalde “debe ser gordo” porque con las tecnologías actuales las reparaciones se hacen con rapidez, como explicó el responsable municipal.

“No sabemos qué hacer, si dejar de pagar el teléfono o hacer una reclamación, pero si dejas de pagar, te cortan” denunciaba una usuaria ante la posición dominante de las empresas de telefonía que tienen el control ante la indefensión de la población rural.

La incomunicación es un problema grave en un pueblo donde la mayoría de las personas tiene más de 70 años que en estos momentos y ante el brote de coronavirus “no salen de casa, están solicos y tienen miedo. Lo único que hacen es llamar por teléfono a sus hijos y a sus familiares”. La preocupación aumenta en el caso de la residencia, donde además de no poder visitar a los familiares, ahora tampoco se pueden comunicar con ellos, como denunciaba una de las personas afectadas que “estamos en un sinvivir”.

La mayoría de estas personas “no tienen móvil porque no lo saben usar. Mi madre no tiene móvil y no los pueden tener aislados como están ahora”.

Además de Villardeciervos, los municipios de Espadañedo y Muelas de los Caballeros se suman a los problemas de telefonía fija en la Carballeda, un problema que no es reciente sino que perdura en el tiempo, ya que en pueblos como Utrera “el cable pasa por la carretera” pero no entra en ningún domicilio. Los problemas de telefonía móvil también están a la orden del día y “para descargar un PDF del colegio tengo que usar la wiffi del Ayuntamiento y tampoco funciona” exponía una residente del municipio. En Donado “llevamos desde el sábado sin fijo. Es vergonzoso, hay gente muy mayor”, criticaba el concejal Iván Blanco Lorenzo. En Muelas de los Caballeros, el propio Ayuntamiento está sin teléfono.

El enclaustramiento de los mayores supone además que la vía de entretenimiento y para paliar la soledad sea la televisión, un servicio público y privado que también falla en estos municipios.