Santa Eulalia del Rio Negro es uno de los pueblos más fríos del noroeste, un dato que quedará demostrado tras la colocación de una estación meteorológica. La Asociación sin ánimo de lucro NOROMET tiene instaladas siete estaciones en la provincia de Zamora, financiadas con fondos de la asociación y de sus miembros, y sin subvenciones. Esta red de estaciones se despliega principalmente por el valle del río Tera.

Santiago Parrado, vocal de NOROMET y responsable del perfil de las redes sociales “Meteo Bedunia” precisa que este pueblo es uno de los 10 pueblos más fríos de España y posiblemente el primero de Zamora. Este meteorólogo aficionado se pregunta “¿Por qué nos atrae tanto la nieve y el frío?”.

Los datos que rastrean los satélites meteorológicos de temperatura vienen reflejando la peculiaridad térmica de Santa Eulalia, de ahí que la asociación decidirá instalar una estación autónoma que registra, desde el pasado sábado, datos a tiempo real. Además de la estación de Santa Eulalia han instalado otra en Villanueva de la Sierra. Ayoo de Vidriales, Hedradas, Camarzana, El Puente de Sanabria y Villardeciervos son otras de las ubicaciones de las estaciones entre Sanabria-Carballeda y Los Valles.

Detalle de la estación. | A. S.

El motivo de que en este pueblo se desmoronen las temperaturas, pese a estar a una altitud de 800 metros y no ser un pueblo de montaña es “la inversión térmica”. Con cielos despejados y sin viento, el aire frío que es más denso y más pesado se queda pegado al suelo. Este fenómeno es más habitual en zonas llanas, alejadas de las montañas. En esta misma situación se encuentra Villanueva de Valrojo, que respecto a su vecino Villardeciervos, registra hasta 5 grados menos temperatura. Mahíde –por sus mínimas- y Fermoselle y Los Arribes por ser un valle con microclima son dos localizaciones en el punto de mira de la Asociación.

Estas instalaciones registran los parámetros de temperatura, presión atmosférica, humedad, velocidad y dirección del viento, radiación solar y radiación ultravioleta. El objetivo es que la Agencia Estatalde Meteorología, que ha suscrito un convenio con la Federación Española de Asociaciones de Meteorología, dé validez a los datos recopilados por asociaciones como Noromet.

Noromet se fundó hace dos años y además de las siete estaciones en Zamora, cuenta con una red de más de 40 estaciones en la provincia de León, Asturias, Salamanca y Palencia. Desde la asociación invitan a los ayuntamientos y a otras entidades públicas y privadas a costear estaciones meteorológicas en sus pueblos, ya que la asociación no puede financiar todas las estaciones. Santiago Parrado instaló con recursos personales en La Bañeza su primera estación y desde entonces ha costeado otras cinco. Desde la asociación “a escote” (crowdfunding) y con la cuota de socios se ha ido ampliando la adquisición de más estaciones, además de contar con la colaboración financiera de Ayuntamientos y Juntas Vecinales.