Efectivos de la Guardia Civil de Zamora han detenido a dos personas por presunto tráfico de drogas, “interviniéndose la instalación indoor más grande detectada en la provincia de Zamora, tanto por extensión como por capacidad de producción, y por cantidad de sustancia incautada” según informa la Benemérita.

La operación se realizó, precisa el comunicado, “en el marco de actuaciones en materia de seguridad ciudadana, en un dispositivo enfocado a la prevención de hechos delictivos y en particular, en este caso, a los cometidos contra la salud pública relacionado con el cultivo, la elaboración, el tráfico, la facilitación o la promoción del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”.

Las investigaciones comenzaron a practicarse a mediados de este año. La Guardia Civil añade en su nota que “las informaciones recabadas apuntaban a la posibilidad de la existencia de una gran plantación de marihuana en la localidad de Argujillo, perteneciente a la comarca de la Guareña”.

Una agente recoge el producto dispuesto en la nave de La Guareña. | G. C.

Iniciada las gestiones de investigación por parte del Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Comandancia, con el apoyo de unidades de la Compañía de Zamora, durante los meses de verano se realizaron servicios encaminados a la detección y localización de estas plantaciones. El martes 27 de octubre de se procedió a la entrada y registro en el interior de dos edificaciones en la localidad de la comarca de la Guareña donde, según las investigaciones y las gestiones realizadas, se fijaba la explotación de marihuana referida. Una vez en el interior, los efectivos intervinientes se hallaron más de 1.000 macetas para plantones a las que ya le habían cortado el producto y se localizó una cantidad de más de 25 kilos de marihuana en cogollos, limpios y listos para la venta, y otros 4 kilos de cogollos mezclados.

Máquinas y utensilios

La Guardia Civil destaca que “en el operativo se intervinieron casi 30 kilos de cogollos de marihuana en total, listos para la venta, además de todos los utensilios y maquinaria prevista y necesaria para su utilización en la producción de este tipo estupefaciente, lámparas de calor, máquinas de aire acondicionado, generadores, ventiladores etc”.

Se intervino a su vez el resto de la infraestructura necesaria para el cultivo de las plantas de marihuana y posterior secado y limpieza de la sustancia obtenida. Igualmente se ha localizaron enganches ilegales a la red de corriente eléctrica, que eran utilizados para dar servicio a la plantación.

Por todo ello, apuntan, “se procedió a la detención de un varón de 44 años de edad y nacionalidad española, como supuesto autor de un delito contra la contra la salud pública, relacionado con el cultivo, la elaboración, el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y otro de defraudación de fluido eléctrico”.

El pasado día 5 de noviembre, y como finalización de las actuaciones de este operativo, se detuvo a una segunda persona, un varón de 43 años de edad, por los mismos cargos, supuesto autor de un delito contra la contra la salud pública, y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Esta intervención se realiza como consecuencia y continuación de la Operación “Gazda”, referente a la localización de explotaciones de plantas de marihuana, en la que en operativos anteriores ya se habían desarticulado un total de ocho puntos de producción de esta sustancia y donde se había detenido a cuatro personas e investigado a otras seis.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia correspondiente.

Por otra parte, se reitera por parte de la Guardia Civil en la recomendación a la ciudadanía, de la descarga de la APP Alercops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.