La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Junta afrontará con carácter de urgencia el acondicionamiento de un total de 43,8 kilómetros de la red de caminos rurales de las concentraciones parcelarias integradas en la zona regable de la “Tierra de Tábara” con la finalidad de dotarlos de una sección de firme adecuado para las características del tráfico agrícola y permitir un drenaje adecuado en toda el área de regadíos tabaresa.

La actuación afectará a cuatro municipios y cinco localidades diferentes: Tábara, Moreruela (Santa Eulalia), Faramontanos y Pozuelo, un territorio con una temperatura media anual de 14 grados, una pluviometría de 550 litros por metro cuadrado al año, una duración media de las heladas de seis meses y un régimen de humedad mediterráneo seco. Se trata de un relieve generalmente llano con unas pequeñas ondulaciones y una altitud media de alrededor de 710 metros.

La superficie de las citadas zonas de concentración parcelaria integran 11.343 hectáreas de las cuales alrededor de 3.000 es superficie de regadío, con un margen bruto de productividad agrícola o ganadera de 1.299,69 euros la hectárea. En total hay 163 explotaciones.

El proyecto técnico es obra de los ingenieros agrícolas y funcionarios de la Junta de Castilla y León Isidro Tomás Fernández, natural de Pozuelo de Tábara (que también redactó el de los regadíos), y Andrés Jalón Luna.

La “Zona I” corresponde a los caminos que discurren por los términos de Tábara, Faramontanos de Tábara y Santa Eulalia ejecutados en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, por lo cual muchos se estabilizaron con firmes de zahorra natural, manteniendo unas condiciones más adecuadas para el tránsito de vehículos. La “Zona II” corresponde a los caminos de los términos de Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara, ejecutadas en los años sesenta y generalmente no se estabilizaron con zahorras, por lo cual presentan un firme en muy mal estado, no acto para el tránsito de la maquinaria actual.

La actuación en los caminos “Tipo de Sección II” tiene como finalidad mejorar la capa de rodadura y facilitar el drenaje de las aguas, por ello, se proyecta la limpieza de las cunetas, el perfilado de la sección, seguidos de la escarificación de la capa de zahorra y posterior compactación de la misma al 95% del ensayo “Proctor Modificado”. Esta actuación afecta a 22 kilómetros, 501 metros y 17 centímetros.

En los caminos “Tipo de Sección I” la finalidad será dotar al camino de un firme adecuado y reconstruir las secciones y cunetas de los mismos. Por ellos se ha proyectado la apertura de las cunetas, el perfilado del camino, escarificación y regulación de la base actual y la mejora con un paquete de zahorra natural de 15 centímetros, seleccionada en cantera al tamaño de 2 pulgadas. En este caso se actuará en 21 kilómetros, 299 metros y 33 centímetros de caminos, utilizando zahorra natural en 19 kilómetros y 329 metros de recorrido.

Asimismo de construirán varias obras de fábrica, las cuales se consideran “necesarias porque actualmente el agua no tiene salida en algunos puntos de la traza de caminos”. Para ello se han proyectado dos caños para pasos de agua en puntos concretos con problemas de desagüe, los cuales se realizarán con tubería de hormigón y embocaduras prefabricadas de hormigón armado “Clase 60”. Se pavimentarán 109 metros de hormigón para acondicionar la entrada al edificio sede de la Comunidad de Regantes “Tierra de Tábara”.

La mejora y acondicionamiento de caminos rurales en la zona de concentración parcelaria de la zona regable de la “Tierra de Tábara” por parte de la Junta salió a licitación mediante procedimiento abierto con un presupuesto base para su ejecución mediante contrata de 594.464,51 euros y un plazo de ejecución de 12 mes, cerrándose la admisión de ofertas el día 22 de septiembre de 2020.

EN 1961 POZUELO DECLARÓ DE UTILIDAD PÚBLICA LA PRIMERA PARCELACIÓN

La importancia del proyecto y el contrato de las obras viales atrajo la participación de un total de 17 empresas licitadoras. La valoración de los criterios cuantificables mediante juicios de valor otorga la mayor valoración a “Luciano Garrido e Hijos” (con 36,78), “Contratas y Obras San Gregorio” (con 36,39) e “Hidroconsa” (con 36,04). En lo referente ofertas económicas más bajas, sin impuestos (más IVA), destacan las presentadas por las empresas “Mestolaya” con 311.611 (36,57 de baja), “Toyrsa” con 311.971 (36,5 de baja), “Contratas y Obras San Gregorio” 317.155 (35,,44 de baja) y “Luciano Garrido e Hijos” 320.074 (34.85 de baja).

La zona de regadíos de la Tierra de Tábara fue de las primeras de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y de la provincia de Zamora en solicitar, conseguir y ejecutar la concentración parcelaria local, en algunos casos hace ya 56 años: durante la dictadura de Franco.

La de Pozuelo de Tábara se declaró de utilidad pública por parte del Ministerio de Agricultura el día 1 de marzo de 1965 con un perímetro que afectó a un total de 1.701 hectáreas de terrenos, aportadas por 412 propietarios, en 6.829 parcelas, que se vieron reducidas a solamente 559 fincas de reemplazo. Ha pasado tanto tiempo que principalmente a causa de la transmisión de herencias de padres a varios hijos ha vuelto a reducir las dimensiones de las parcelas por lo cual Pozuelo tiene solicitada una nueva concentración parcelaria desde 2008

La otra más antigua es la de Moreruela, 1 de marzo de 1966, que integró una superficie toral de 1.599 hectáreas, que fueron aportadas por 391 propietarios en 6.727 parcelas, atribuyéndose tras la concentración parcelaria 498 fincas de reemplazo.

Los agricultores de la zona de regadíos de la Tierra de Tábara reconocen que “tenemos unos caminos muy viejos que cuando se hicieron hace muchos años fueron un auténtico adelanto, pero que tras cuatro o cinco décadas prestando sus servicios se han quedado obsoletos. Entonces había tractores, pocos y pequeños, hoy son muchos y más grandes con capacidad para arrastrar más tonelaje, aparte que el tiempo no pasa en balde y ello y el uso tantos años justifica sobradamente que los antiguos viales rurales han de ponerse al día para cubrir todas las necesidades de estos nuevos tiempos”.

La adjudicación de las obras será inminente con vistas a poder iniciarlas con la llegada del próximo año 2021.