Un ataque de lobos en una explotación ganadera de Almendra del Pan ha causado la muerte de diez ovejas y sus crías. El episodio ha ocurrido esta noche, cuando los lobos han entrado en la finca de Felipe Luis Codesal, joven ganadero de Almendra. "La visita de estas alimañas le ha supuesto una pérdida directa de 10 ovejas y sus crías, pues han atacado el rebaño de las que estaban a punto de parir. El daño en posibles abortos puede ser catastrófico" denuncia la organización agraria UPA, a cuya comisión ejecutiva pertenece el ganadero afectado.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores se pide a la Junta "controles poblacionales dado que al norte del del Duero no se cumplen los cupos de caza y en muchas zonas, como esta en concreto, no se realizan cacerías ni controles, estando en peor situación aún que al sur del Duero".

Piden también a la ministra de Transición Ecológica "que cuando reciba a grupos ecologistas como Lobo Marley y le pidan más protección para esta alimaña, que los traiga a ver las carnicerias que preparan sus protegidos. Ayer mismo, UPA Rioja le enviaba una carta a la ministra con otro ganadero que echaba el cierre por la presión del lobo·.

La organización agraria denuncia que "hoy la especie que está en peligro de extinción son nuestros ganaderos. Sin un equilibrio poblacional y con el apoyo de ecologistas de sofá y ordenador, los ganaderos terminarán desapareciendo".