Pueblos del Ayuntamiento de Cobreros sufrieron reiterados cortes del suministro eléctrico, en la tarde del miércoles, con la consiguiente indignación de los vecinos, que denuncian que “en cuanto sopla un poco el viento se va la luz”.

Pedanías como Santa Colomba, Avedillo, Cobreros, San Martín y Terroso sufrieron las interrupciones del servicio, que comenzaron poco antes de las siete de la tarde. Las idas y venidas de luz no pararon hasta pasadas las diez y media de la noche. “Fue horrible y no sé qué tipo de instalaciones tienen en esta zona. En estos pueblos tenemos todo tipos de líneas eléctricas, incluso de Alta para el AVE, que pasan por aquí con la ocupación y los perjuicios que nos ocasionan y el servicio que nos dan tercermundista en Cobreros ¡Y al precio que la cobran!” expresaba. “A las diez menos cuartos de la noche me marché a la cama de aburrimiento. Toda la tarde sin luz, con una vela encendida y esperando que pararan los cortes” se lamentaba otra de las vecinas afectadas sin poder hacer sus pasatiempos vespertinos, ver la tele, ni recargar el móvil.

El corte de luz tiene más complicaciones de lo que parece en una zona de montaña –productora de electricidad para todo el noroeste- que deja a buena parte de las casas sin calefacción, sin cocina alimentada por electricidad, sin microondas y sin termos de agua caliente. Suerte, la casa que conserva la vetusta cocina económica de leña y la cocina de gas. Los arcones están llenos con la cosecha desde judías verdes, a pimientos pasando por la carne por causa del COVID y por la inminente llegada de las nevadas. Toda la cosecha pende de un hilo… el eléctrico, si no se dispone de generador.