La Mancomunidad Tierra de Tábara renovará uno de los camiones de recogida de basuras con un nuevo vehículo que se va a adquirir gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León por valor de 135.000 euros. Este dinero permitirá financiar una parte importante del equipo recolector-compactador cuyo coste estimado es de unos 180.000 euros.

La Mancomunidad ha sacado a licitación la compra del nuevo vehículo para la recogida de residuos sólidos urbanos apto para contenedores de carga trasera. La presidenta de la agrupación de municipios y alcaldesa de Faramontanos de Tábara, Amaranta Ratón, destaca la renovación de este servicio porque “los vehículos que tenemos ya son viejos, uno con 25 años de antigüedad, y ya estaba dando muchos problemas”. La Mancomunidad Tierra de Tábara está formada por 17 municipios más las pedanías, a los que se presta el servicio de recogida de basuras.

Reducir la contaminación

El contrato, por procedimiento abierto, se basa en el suministro de un camión recolector y compactador de residuos sólidos urbanos de carga trasera de 16 metros cúbicos de capacidad. El suministro incluye la distribución, instalación, puesta en marcha, matriculación y servicio postventa. La presidenta de la Mancomunidad, Amaranta Ratón, ha destacado la “valía y eficacia” de estas subvenciones de la Junta “porque nos van a permitir mejorar el servicio a nuestros pueblos y vecinos”.

La Mancomunidad Tierra de Tábara es una de las entidades de Castilla y León que se han beneficiado de las subvenciones para la renovación de la flota de vehículos. Estas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.