La jubilación del párroco de Puebla de Sanabria, Julián Galende Furones, y la falta de sacerdotes en Diócesis de Astorga ha obligado a restructurar las parroquias de Alta Sanabria y Baja Sanabria. El reajuste comenzará a aplicarse desde el día 8.

El párroco de Lubián y arcipreste de Sanabria y Carballeda, Jorge Flórez López, cesó el pasado día dos de noviembre como responsable de las parroquias de la Alta Sanabria para asumir Puebla de Sanabria y Otero de Sanabria, que hasta ahora dirigía el padre Galende. El padre Flórez, previsiblemente, asumirá las parroquias cercanas de Rihonor de Castilla, Ungilde, Robledo y Castro de Sanabria.

Tanto el padre Flórez como el padre Fernando García García eran párrocos in solidum de Aciberos, Avedillo, Barjacoba, Barrio de Lomba, Calabor, Castrelos, Castro de Sanabria, Chanos, Cobreros, Hedroso, Hermisende, Ilanes, La Tejera , Las Hedradas, Lobeznos, Lubián, Padornelo, Pedralba de la Pradería, Pías, Porto, Quintana de Sanabria, Rabanillo, Requejo, Riego de Lomba, Rihonor de Castilla, Robledo, San Ciprián de Hermisende, San Martín de Terroso, San Miguel de Lomba, San Román de Sanabria, Santa Colomba de Sanabria, Santa Cruz de Abranes, Terroso, Ungilde y Villanueva de la Sierra.

Fernando García tendrá a partir de esta semana 30 pueblos desde los municipios de Porto, pasando por Pías, Hermisende, Lubián, Requejo, Cobreros, Pedralba y algunos pueblos de Galende, Rabanillo e Ilanes. “Más pueblos y más kilómetros” como anunciaba en la parroquia de Terroso y San Martín de Terroso, el día dos, en que se comunicaron públicamente los cambios a los fieles. Cesa en las parroquias de Castro de Sanabria, Lobeznos, Ungilde, Robledo y Rihonor de Castilla. En Carballeda, el párroco Vicente Miguélez Miguélez atiende 17 parroquias.

El párroco que suele programar las misas en todos los pueblos para no dejar a ninguna comunidad desatendida, pedía comprensión ante estos cambios, que le ha obligado a suspender las misas que tenía anunciadas para esta semana.

El hasta ahora párroco de Lubián, Jorge Flórez, recibió el homenaje de los feligreses, tras la última misa celebrada el pasado día 2 de noviembre, donde se le entregó una placa de reconocimiento por sus 12 años de atención y desvelos, con una dedicación especial a la patrona Nuestra Señora La Virgen de la Tuiza.

Los cambios trascendieron en la última visita del obispo de Astorga, Jesús Fernández, en el encuentro con los agentes de Pastoral del arciprestazgo. En el transcurso de este acto, el obispo hizo entrega al Jorge Flórez de la “Missio Canónica” a los profesores de religión, ya que imparte esta asignatura en el Centro de Educación Secundaria Valverde de Lucerna, de Puebla. En el transcurso del encuentro, Monseñor trasladó a los fieles la iniciativa de rezar y dar al evangelio si el párroco no puede asistir, además de anunciar el impulso de los centros pastorales. El párroco de Puebla, Julián Galende, no ha podido despedirse de su parroquia por motivos ajenos a su voluntad.