La Diputación Provincial de Zamora cofinanciará las obras de acondicionamiento y mejora del corredor alistano que comunica la zona de Sierra de la Culebra con el Campo de Aliste, a través de Cabañas de Aliste y Palazuelo de las Cuevas hasta Villarino de Cebal.

La idea se centra en que antes del verano de 2021 pueda estar ya ejecutada la vía de comunicación que cuenta con un recorrido de 9 kilómetros y 536 metros al cual, entre otras mejoras, se le dotará de una nueva capa de rodadura.

El nuevo proyecto técnico, redactado por ingeniero Manuel Ángel Rodríguez Manzano, fue aprobado el pasado mes de junio por la Corporación del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, presidida por el alcalde Fernando González Rodríguez, como municipio más afectado, con la delegación para dicho cometido de los otros dos municipios y alcaldes afectados: Riofrío de Aliste (Germán Matellán Fernández) y San Vitero (Laura Vanesa Mezquita).

La historia daba comienzo en los años noventa con la construcción de dos caminos asfaltados diferentes, dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones “Sayago Aliste” de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, en la época en que era presidente Juan José Lucas (PP) y ministro el zamorano Carlos Romero (PSOE).

Se trata de vías agrícolas limitadas a 16 toneladas de peso cuyo objetivo era y es unir a aquellas poblaciones colindantes que tenían que hacer grandes recorridos para comunicarse por carretera. En el año 2007 comenzaron a aparecer los baches y blandones, además del cuarteado del firme, hasta situarse en el estado actual.

El 24 de marzo de 2019 la Diputación de Zamora tomaba la iniciativa, dentro del programa de “Conservación de Caminos Rurales”, y adjudicaba las obras de mejora de Cabañas a Villarino por Palazuelo de las Cuevas a la empresa Ecoasfalt, de Ávila, en un total de 562.287 euros sobre un presupuesto pase de licitación para su ejecución mediante contrata de 731.570 euros.

La desconcertante baja económica, casi temeraria, de 169.283 euros llamó poderosamente la atención entre los alcaldes. Con un plazo de ejecución de sólo dos meses, tras la firma del contrato (9 de abril de 2019) y el replanteo a últimos de ese mismo mes, las obras deberían haber sido ejecutadas antes del 9 de junio de 2019. La adjudicataria, que ya había ejecutado varias carreteras en Aliste, muy satisfactoriamente, iniciaba las obras en plazo pero, para sorpresa de los vecinos de los tres pueblos y usuarios, las abandonada cuando apenas había puesto el cartel de anuncio de los trabajos y actuado en las cunetas. Al parecer las cuentas no le cuadraban y Ecoasfalt prefirió perder la fianza del 5% (23.235 euros) por incumplimiento de contrato, –que si hizo efectiva la Institución Provincial-, a perder más en el caso de ejecutar las obras. Las curiosidad es que dicho concurso de obras había sido todo un éxito y habían presentado ofertas otras once empresas que estaban dispuestas a ejecutarlas, pero a la que se le adjudicaron no las llevó adelante.

Entrada de Villarino de Cebal A. S.

En un primer momento estuvo en grave peligro hasta su arreglo. Sin embargo el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, y muy en particular su alcalde Fernando González Rodríguez, como el concejal y alcalde de Palazuelo de las Cuevas, Celestino Garrido Blanco, así como la Corporación Municipal, insistieron ante la Diputación de Zamora en la importancia de la vía, no solo para los pueblos afectados sino para las comarca de Aliste al comunicar la llanura del Campo de Aliste (zona de San Vitero) con la Sierra de la Culebra (hacia Sarracín) y conexionar con la Zamora a Mahide hacia Las Torres y hacia San Vicente.

La solución pasó por reandar todo el camino. El proceso ha llevado 16 meses y hubo que dar los pasos que ya se hacían dado, incluida la aprobación del proyecto, exposición pública, que pasó sin alegaciones, y presentación de la solicitud de ayudas a la Diputación Provincial de Zamora.

Finalmente la Diputación de Zamora ha aprobado en pleno la dotación presupuestaria necesaria para sacar adelante la obras Cabañas a Villarino Cebal.

CARBAJALES Y PALACIOS TENDRáN REDUCTORES DE VELOCIDAD

Los alcaldes justifican la ayuda y el arreglo que consideran como muy necesario y muestran su agradecimiento a la Diputación de Zamora. Asevera Fernando González Rodríguez, alcalde de San Vicente, que “la conexión es vital para los tres pueblos, Palazuelo de las Cuevas Villarino Cebal y Cabañas, pues les presta un servicio primordial. Pero también para el resto de la comarca y muy en particular en casos de emergencias como incendios forestales o urbanos, pues el Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la mancomunidad Tierras de Aliste está en San Vitero y por este camino asaltado puedan salir directamente hacia la zona de la Sierra de la Culebra y hacia la ribera del Aliste: municipios de San Vicente de la Cabeza y Gallegos del Río”.

Germán Matellán Fernández, alcalde de Riofrío, sentencia que “nuestro municipio depende de los bomberos de Tierras de Aliste y el camino asfaltado es un atajo que supone un ahorro de tiempo muy importante a la hora de venir a Sarracín, Cabañas Riofrío o Abejera de Tábara si tenemos una emergencia, fuego o accidente de tráfico, pues somos conscientes que en estas cosas llegar unos minutos antes puede salvar vidas y propiedades”.

En este mismo sentido se muestra Vanesa Mezquita de San Vitero. “Unas vías de comunicación adecuadas a los tiempos y la las necesidades son la gran prioridad para los pueblos” dice.

La mejora del camino asfaltado afectará directamente al pueblo de Aliste con menos población, Villarino Cebal que cuenta con solamente 7 personas empadronadas, de ellas 5 hombres y dos mujeres, bien es verdad que los residentes habituales a lo largo del año son solamente tres. Palazuelo de las Cuevas tiene ahora 110 inscritos en el padrón (56 hombres y 54 mujeres) y Cabañas 70 (40 varones y 30 féminas). Los tres pueblos se sitúan muy lejos de su época de mayor esplendor poblacional: Villarino Cebal llegaba a sumar hasta 151 habitantes en 1910, Palazuelo de las Cuevas 423 en 1960 y Cabañas de Aliste 263 en los años cincuenta del pasado siglo XX.

Por otra parte la Diputación Provincial de Zamora ha dado luz verde a la construcción de reductores de velocidad en los cascos urbanos de Palacios de Pan y Carbajales de Alba.