En una decena de pueblos de la Tierra del Pan y de Tierra de Campos, los usuarios del coche de línea que une estos municipios con la capital de la provincia han expresado su malestar por el cambio en los horarios del servicio, que se produjo “de la noche a la mañana” sin previo aviso por parte de la compañía de transportes. “El autobús pasaba por Cañizo todos los días a las ocho y media de la mañana, hasta que un buen día no llegaba, y no llegaba, y cuando apareció ya eran las diez menos diez, se nos quedó cara de bobas”, expresa una vecina de esta localidad terracampina.

Fue el mismo día en que se produjo el cambio de horario –a finales del mes de septiembre– cuando todos los usuarios habituales del servicio se enteraron de las nuevas condiciones impuestas por la empresa de transporte, Linecar. Según relatan personas de distintos pueblos afectados, el chófer ha informado que el autobús que antes llegaba a las 9 de la mañana a Zamora ahora realiza la ruta de transporte escolar de la zona de Villalpando, y por eso no comienza la ruta de transporte de viajeros hasta que no empiezan las clases en este colegio, a las 9.30 horas.

La llegada a Zamora se ha retrasado, por lo tanto, más de una hora y media, ya que además el coche se desvía de la carretera de Villalpando para entrar en Belver de los Montes, y dos días a la semana también a Pobladura de Valderaduey. “Muchos días hemos llegado a la estación de Zamora a las once menos diez”, asegura una usuaria procedente de Aspariegos.

El servicio de transporte de viajeros de zonas rurales es prestado por la Junta de Castilla y León a través de empresas concesionarias, en este caso Linecar. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a investigar este cambio de las condiciones del servicio, que habría sido adoptado por la empresa de forma unilateral, según han informado a algunos alcaldes de la zona que trasladaron a la Administración regional el malestar de sus vecinos.

“Ni es servicio ni es nada, llegan a Zamora cerca de las 11 y a una tienen que estar otra vez en la estación para coger el coche de vuelta. Desde la Junta nos han pedido que traslademos la queja por escrito”, explica Antonio Martín, regidor del municipio de Cañizo.

Los usuarios destacan que el tiempo que disponen ahora en Zamora para hacer sus gestiones se ha reducido a la mitad, precisamente ahora que muchos servicios funcionan con mayor lentitud debido a las colas que se originan para guardar la distancia interpersonal.

Los vecinos que necesitan recurrir a este tipo de transporte son los que carecen de coche, fundamentalmente gente mayor, que necesita acudir puntualmente a la capital de provincia para revisiones médicas o para adquirir productos o servicios que no encuentran en sus pueblos. Al llegar a las 11 a la ciudad se perderían cualquier consulta médica citada antes de esa hora.

Por otro lado, la empresa también elevó el precio del servicio sin avisar. El coste billete de ida y vuelta se ha incrementado en más de un 50% en algunos pueblos.