La Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, junto con los miembros del consorcio Circular LABS, ha creado una plataforma virtual de economía circular para dar visibilidad a productos, servicios y modelos de negocio que son ejemplos innovadores en este campo, de todo el noroeste de la península ibérica, incluyendo Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal.

Otro de los objetivos planteados es el de crear una comunidad virtual de innovadores, emprendedores y empresas, que quieran acelerar la transición hacia esta economía y que tengan un lugar donde compartir ideas, proyectos o buscar socios para desarrollarlos en cooperación con otras entidades.

La plataforma web se llama MarketPlace Circular Labs y su dirección virtual es marketplace.circularlabstoolkit.eu.

La plataforma dispone, además, de un área de recursos en el que se proporcionará información relevante sobre diferentes herramientas, planes y estrategias de políticas públicas, líneas de financiación, informes o metodologías que puedan ayudar a las empresas a conocer mejor en qué consiste la economía circular y como implantarla en la empresa.

Para poder participar, las empresas, productos, servicios o iniciativas deberán registrarse en la plataforma y cargar información e imágenes para comprender su valor añadido para la economía circular. Igualmente podrán solicitar búsqueda de socios en un área privada para empresas registradas.

Las buenas prácticas o casos de éxito podrán incluir productos o servicios, pero también otras actividades y procedimientos o sistemas de gestión, así como proyectos de investigación e innovación. Estas deben tener un impacto significativo sobre un producto, servicio o la actividad empresarial global.

La iniciativa es totalmente gratuita y forma parte del proyecto Circular Labs, cofinanciado por los fondos Feder a través del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal, cuyo fin es el de integrar la economía circular en la cultura emprendedora y la generación de nuevas ideas en todas las fases de la cadena de valor materializadas en la creación de nuevos productos y procesos.

Circular Labs es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal. Su fin es el de integrar la economía circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo “lineal” al modelo “circular” en base a la eficiencia en el uso de los recursos.