La cooperativa agroalimentaria Cobadu, radicada en Moraleja del Vino (Zamora) cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio después de impuestos superior a los 5,4 millones de euros. Además, la empresa incrementó su facturación un 3,3% hasta alcanzar los 345 millones de euros. Estos datos permiten a la dirección de Cobadu hablar de “un año récord”, pues acaban de presentar el mejor resultado anual en toda la historia de la cooperativa, que se remonta al año 1982.

El recinto ferial Ifeza, en Zamora, acogía ayer la Asamblea General Ordinaria de Cobadu en la que los socios aprobaron los resultados correspondientes al ejercicio 2019. El Consejo Rector de la cooperativa, presidido por FLorentino Mangas, los delegados de cada una de las zonas de actuación, ylos responsables de los distintos departamentos acudieron a la asamblea que se pudo celebrar con éxito gracias a las altas medidas de seguridad y prevención ante el COVID-19.

El incremento de socios es habitual en la trayectoria de Cobadu, superando las 400 nuevas altas en 2019, manteniéndose así como e”l mayor colectivo de ganaderos y agricultores de Castilla y León, y una de las cooperativas más importantes a nivel de toda España”, señalaron desde la dirección de la cooperativa.

La venta de alimentación animal, que significa casi un 50% de la actividad de Cobadu, aumentó en más de 22 millones de kilos destinados a alimentar a la cabaña ganadera de los socios de la cooperativa, destacando la venta destinada a vacuno, ovino y porcino. Paralelamente, durante el 2019 aumentaron las comercializaciones de las producciones ganaderas de vacuno, porcino y ovino.

Por otro lado, Cobadu sigue creciendo también en el área de Agricultura y aumentó su actividad en la comercialización de gasóleo, abono, semillas, fitosanitarios y suministros agrícolas. “La Cooperativa del Bajo Duero se afianza como uno de los mayores puntos de almacenamiento de materias primas, con una capacidad superior a los 450 millones de kilos”, destacaron durante el transcurso de la asamblea.

Cobadu ha basado su crecimiento en una “constante” inversión que durante el ejercicio de 2019 alcanzó los 11,3 millones de euros, destinados fundamentalmente a la mejora continua en las instalaciones centrales, destacando la construcción de una nueva planta deshidratadora y sus naves anexas y la optimización del sistema de gestión interno. Las inversiones en este 2020 siguen a buen ritmo y se espera una inversión superior a los 12 millones de euros.

De los 5,4 millones de euros de beneficios netos, 5,1 millones de euros irán destinados al Fondo de Reserva Obligatorio y 359.000 euros a intereses al capital social.

El presidente de la cooperativa, Florentino Mangas Blanco, agradeció a socios y clientes la confianza depositada en la cooperativa y alabó “el esfuerzo del personal por conseguir que Cobadu sea cada día mejor”.