Desde pequeños, las fábulas van enseñando a las personas distintos valores como la perseverancia, el esfuerzo, el respeto, la prudencia o la solidaridad. Un recurso literario que la escritora zamorana Nieves Martínez Rodríguez ha empleado en sus tres últimos libros para enseñar una importante lección de vida, pero a los adultos. La trilogía escrita por esta hija de Villaseco del Pan pretende ayudar al lector a dar un vuelco a su vida laboral para encontrar una profesión y un estilo de vida que realmente le haga sentirse realizado, superando las propias inseguridades y el guion que la sociedad ha escrito para cada uno.

Cuando escribe sobre estos temas habla la voz de la experiencia, pues Nieves Martínez llevó a cabo su propio cambio vital tras varios años dedicada al sector del turismo, en profesiones que no la satisfacían, y tras haber buscado su suerte en distintos trabajos de Madrid. La zamorana decidió reinventarse para dedicarse al asesoramiento laboral, y además consiguió una plaza en el cuerpo de funcionarios del estado y por lo tanto un nuevo trabajo que la llevó de la gran ciudad a un pueblo de Soria, donde por fin encontró su felicidad.

El primer libro de la serie, titulado “La senda de las mariposas”, pretende ayudar al lector –a través de una historia de ficción protagonizada por animales– a descubrirse a si mismo para encontrar su verdadera pasión, su propósito en la vida, aquello que quiere hacer todos los días tras levantarse de la cama.

En cambio, en “El regreso al sol naciente” un cisne descubre cómo funcionan y cómo se vive en dos países fantásticos: el Reino Maravillas y el Reino Perdido. El primero es un mundo atractivo en el que todos los animales quieren vivir y triunfar, el segundo vivió épocas mejores y sus propios súbditos a veces lo desprecian deseando migrar al Reino Maravillas. Pero no todo es tan “maravilloso” en ese reino prometido. “Es una alegoría de las ciudades y del mundo rural, y me he inspirado en Villaseco del Pan, el pueblo donde pasé gran parte de mi infancia; en el reino perdido se juntan dos hermosos ríos, como en mi pueblo, y sus habitantes usan las expresiones y los refranes de mis abuelos”, comenta la escritora.

Se nos empuja a abandonar nuestra tierra, ya no solo los pueblos, también las capitales de provincia como Zamora, y no siempre es por falta de posibilidades laborales, a veces es por cultura

Nieves Martínez Rodríguez - Escritora

En este segundo tomo Nieves Martínez defiende la opción de ganarse la vida en el mundo rural, defiende la importancia de conceder valor a las raíces y la necesidad de cuidar la cultura tradicional de los pueblos. “Es insostenible que todos nos hacinemos en grandes ciudades y dejemos el resto del paisaje abandonado”, reflexiona la autora de Villaseco. “Se nos empuja a abandonar nuestra tierra, ya no solo los pueblos, también las capitales de provincia como Zamora, y no siempre es por falta de posibilidades laborales, a veces es por cultura. Muchos jóvenes hemos emigrado a lugares como Madrid solo para vernos atrapados en una espiral de inestabilidad, insatisfacción laboral, viviendas prohibitivas… ¿quién dice que todos tenemos que seguir ese camino y por qué?”, añade.

Precisamente, la tercera entrega de esta serie habla a través de la fábula sobre el autoempleo y trata de animar a atreverse a desarrollarse en el mundo profesional sin depender de una empresa o de un jefe, algo especialmente importante para explotar las posibilidades de generación de riqueza que existen en el medio rural. Por eso el libro se titula “El perro que no quería dueño”.

“He estudiado mucho sobre el mundo laboral y el trabajo por cuenta ajena tiende a desaparecer, es un proceso que comenzó hace unos diez años y se ve en temas como los sueldos cada vez más bajos o la robotización. Vamos hacia una sociedad en la que el autoempleo adquirirá mayor importancia”, sentencia la escritora.

Pero en última instancia, Nieves Martínez no pretende convencer a nadie de que cambie de profesión, de que se mude de ciudad o de que se haga autónomo. Solo pretende hacer reflexionar y dar un pequeño empujón a la gente para que salgan de su zona de confort y busquen el camino que les haga más felices, esté donde esté y consista en lo que consista.

Las tres obras pueden encontrarse en internet y en librerías de la capital zamorana.