El Ayuntamiento de Villarrín de Campos ha licitado el aprovechamiento de 124 hectáreas de praderas de titularidad municipal y de cerca de 50 hectáreas de parcelas de la masa común, para el aprovechamiento de los ganaderos y agricultores que quieran pujar por ellas siguiendo los pasos descritos en los pliegos de condiciones.

Las 124 hectáreas de pradera están repartidas en 130 recintos de dimensiones muy diferentes –el mayor es de 17 hectáreas, y hay varios con una superficie inferior a la hectárea–, y agrupados en lotes que salen a subasta a un precio inicial de 40 euros por hectárea. Los aprovechamientos serán concedidos a la mejor oferta de cada lote.

Si se llegan a adjudicar todos los lotes, el Ayuntamiento de Villarrín de Campos se embolsaría un mínimo de 4.977 euros, aunque podría ser más si el precio de adjudicación sube sobre el de salida. El contrato durará desde la fecha de adjudicación hasta el 31 de diciembre de 2021.

En cambio, las casi 50 hectáreas de masas comunes están divididas en 20 parcelas, la mayor de ellas de 6 hectáreas, que salen a un precio inicial de 150 euros por hectárea. Por lo tanto, el conjunto de los contratos de arrendamiento vale cerca de 7.500 euros que el Ayuntamiento de Villarrín de Campos podría ingresar en las próximas semanas. Las parcelas salen a subasta agrupadas en ocho lotes que suman entre 5 y 8 hectáreas cada uno de ellos. En el caso de estas parcelas, el arrendamiento será efectivo hasta el 30 de septiembre de 2022. Para garantizar la transparencia de todo el proceso, las propuestas se deben de entregar en dos sobres cerrados.

El conjunto de los contratos podría proporcionar al municipio unos ingresos superiores a los 12.000 euros.