La renovación, mejora y acondicionamiento de las travesías urbanas de Domez de Alba, Gallegos del Río y Valer de Aliste, –todas ellas ligadas a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales de Alba–, ocupan un lugar preferente entre las prioridades del Equipo de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gallegos del Río para el presente mandato que se extenderá hasta el año 2023, con vistas a garantizar los servicios básicos a la población a medio y largo plazo.

Son los tres pueblos más grandes del municipio y en los tres casos la travesía de la carretera es la calle principal que vertebra sus respectivos cascos urbanos infraestructuras básicas, por lo cual se trata de una obra de gran envergadura ya que habrá de actuarse directamente en las redes de abastecimiento domiciliario de agua potable, saneamiento de aguas residuales y pavimento, lo cual supondrá un alto coste que habría de afrontarse a dos bandas entre el Ayuntamiento de Gallegos del Río y la Diputación Provincial de Zamora, propietaria de la carretera.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río deberá afrontar la parte de su competencia, romper el pavimento y retirar las canalizaciones de hormigón (saneamiento) y PVC (abastecimiento), con más de treinta años de antigüedad, y cambiarlas por unas nuevas y modernas más acordes con los tiempos.

Es imprescindible la renovación porque hay tuberías que se pusieron en 1978 y 1979, y con 42 el día que comiencen a dar averías vamos a estar sin agua un día sí y otro también

Vecinos y ediles de los tres pueblos creen que el ambicioso proyecto “no es que sea necesario, es imprescindible porque hay tuberías que se pusieron en 1978 y 1979, y con 42 el día que comiencen a dar averías vamos a estar sin agua un día sí y otro también. Entonces se ponían las bridas de hierro y muchas están que ya no aguantan más. Por eso será mejor prevenir antes que curar”, y sobre el saneamiento atestiguan que “son tubos de cemento muchas veces mal puestos, sin caída alguna y sin juntas de sellado, con lo cual pierden la mayor parte de los vertidos y se pueden obstruir en las zonas llanas. Terminarán por atacarse y el problema va ser muy gordo”.

Una vez que el Ayuntamiento solvente los graves problemas y las redes de abastecimiento y saneamiento estén al día, la encargada de actuar sería la Diputación de Zamora que procedería dotar a las tres travesías con una capa de rodadura de alrededor de ocho centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente, similar a la que se utiliza en la red provincial de carreteras.

En el caso de Domez de Alba y Gallegos del Río aún hoy las travesías siguen formando parte directa de la carretera ZA-P-1405. En Valer de Aliste el tráfico ahora es menor dado que muchos de los usuarios de la Zamora-Mahíde tienen la opción de utilizar la “variante de Manzanera” que desvía el tráfico desde Vega Redonda a La Portilla pasando sobre el río Frío por Los Manantíos y El Piornal. La travesía coincide en su trazado con la calle La Vereda (vereda de Galicia) que antiguamente utilizaban los braceros y canteros gallegos para venir a segar y hacer casas a Castilla. En ella se asiente el puente de piedra que comunica los dos barrios del pueblo separados por las aguas del río Frío.

Como parte de la ZA-P-1405 por ella sigue discurriendo la línea regular de transporte de viajeros por la carretera Zamora-San Cristóbal, que desde 1977 explota la empresa López Ratón. En el caso de Valer se incluiría también la nueva capa de rodadura para el “acceso norte” desde el final de la calle La Vereda hasta el Alto las Ericas”, donde tiene su enlace norte con la variante de la carretera ZA-P-1405 Zamora-Mahíde.