El equipo de Natural, el programa de La Sexta sobre medioambiente, ha recorrido este miércoles las comunidades de Madrid, Castilla y León y Asturias, para explorar el equilibro natural. En concreto, el espacio ha analizado la convivencia del ser humano con lobos y jabalíes, dos de las especies que más trastornos ocasionan a la vida cotidiana del hombre.

Ganadero en Santa Colomba de Sanabria.

En Zamora, Natural ha visitado una granja de ganado ovino en el pueblo de Santa Colomba de Sanabria. Allí, el matrimonio sanabrés que la dirige ha explicado al reportero de La Sexta cómo tratan de proteger la cabaña. “Yo no tengo seguro, mi seguro es el mastín”, ha afirmado el ganadero. Preciosas imágenes del cuidado de los corderos y el apoyo de los mastines para luchar contra el lobo. “Yo debo de ser el ganadero que menos le gusta al lobo”, ha ironizado el zamorano, exhibiendo su capacidad para proteger a sus animales.

Centro del Lobo Ibérico de Robledo, Sanabria.

Pero el momento clave del programa se ha producido con la visita del propio Jalis de la Serna al Centro del Lobo Ibérico de Robledo, también en la comarca sanabresa. Después de visitar algunos emplazamientos de Madrid, De la Serna ha conocido el popular centro sanabrés a través del biólogo Carlos Sanz, quien le ha desvelado los secretos del huidizo animal salvaje. 

Sanz ha explicado los detalles de las instalaciones y Jalis ha quedado completamente sorprendido por la cercanía con la que se puede observar a los lobos en cautividad, durante uno de los llamados manejos del lobo. Asimismo, el biólogo le ha mostrado las imágenes del parto de una loba en una lobera de las instalaciones. “Supongo que estas imágenes son únicas en el mundo”, ha comentado De la Serna. “En el ámbito salvaje es imposible obtener estas imágenes”, ha confirmado el experto.

Jalis de la Serna y Carlos Sanz.

Como reflexión final, Jalis de la Serna ha apuntado que “debemos convivir” con los lobos, dado que se trata de un animal salvaje “clave” en el ecosistema. “Cuando comienzan a desaparecer especies, el equilibro se rompe y pone en peligro nuestra propia forma de vida”, ha rematado Natural, el nuevo programa de La Sexta.