Se acabaron las colas a las puertas de los centros de salud. Un oficio interno de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora precisa con claridad que “esta imagen” de barreras y colas a la puerta “ahora no tiene ninguna justificación”.

Para intentar mejorar, en los centros de salud urbanos se ha dispuesto un segundo circuito de recogida de muestras biológicas a partir de las 12.00 horas y la campaña de vacunación de la gripe se realiza en horario de tarde.

Sin embargo, la situación de las colas a las puertas de los centros de salud no ha sido un problema exclusivo de los grandes núcleos de población. En el medio rural, desde que se cerraran los consultorios médicos y se centralizara la atención en los centros de salud, ha sido frecuente ver a personas esperando a la puerta, en muchos casos ancianos con dificultades para mantenerse en pie.

La circular remitida a los coordinadores precisa que, si a pesar de las medidas tomadas se producen colas en el centro de salud, “hay que dejar a los usuarios que esperen dentro del centro, organizando dicha cola como se hace en multitud de establecimientos, habilitando más espacios para las extracciones y otras técnicas, repartiendo a los pacientes hacia esos espacios, pero siempre dentro del centro”. Con esa claridad se especifica en el oficio de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, remitido a coordinadores médicos y responsables de Enfermería en el contexto de la recuperación de la actividad asistencial de forma presencial.

Aún quedando claro que el triaje de una patología sospechosa de COVID es “útil” a las puertas de lo centros de salud, “eso no puede convertirse en un muro infranqueable para los usuarios, puesto que hay que atender a los pacientes que acudan a los centros y permitir que puedan contactar con un profesional, si presentan un problema no demorable”.

Son medidas e instrucciones “inmediatas” que deben poner en marcha los equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Zamora “para asegurar una atención personalizada y de alta calidad” a los usuarios.

En el caso de la atención presencial en el medio rural, que debe recuperarse, las pautas de frecuentación son las establecidas en la Orden de 15 de abril de 1991. Así, los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho -con tarjeta sanitaria-, funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes.

Para acceder a la consulta los pacientes deberán solicitar cita, bien por sistemas automáticos (donde exista esa posibilidad), o llamando a las unidades administrativas de los centros de salud, y esperar a que el profesional indique cómo debe ser atendida la demanda. Si no está confirmada la cita presencial, no se atenderá a ninguna persona en los consultorios locales, “exceptuando casos de extrema urgencia”.

El oficio de la Gerencia de Atención Sanitaria apunta expresamente que en los centros de salud rurales se han reforzado las unidades administrativas “para intentar mejorar la recepción de llamadas y la distribución de pacientes”.

Sin embargo hay zonas, como la de Sayago, donde se ha descartado la cita previa a través del Centro de Salud de Bermillo y son los propios ayuntamientos los que están dotando de teléfonos móviles a sus médicos y profesionales de enfermería para que los pacientes se pongan en contacto directamente con ellos para concertar la consulta.