El equipo de gobierno de Guarrate, presidido por el alcalde Rafael Sánchez Riesco, quiere solucionar definitivamente el grave problema del servicio de abastecimiento de agua, arrastrado durante años y que genera un déficit del 42% a las arcas municipales. Es la razón de que el último pleno ordinario haya dado luz verde a una revisión de las tarifas, que entra en vigor el 1 de enero de 2021 e incrementa el doble el coste del servicio. Una medida “difícil de tomar, pero inevitable” precisa el regidor que ha contado con el respaldo de todos los concejales de la Corporación. “Con las deudas y la situación económica del Ayuntamiento no se podía seguir manteniendo un sistema de agua deficitario”.

El informe sobre la situación económica, emitido por el secretario del Ayuntamiento con fecha de 25 de septiembre de 2020, revela que los ingresos del sistema de abastecimiento entre septiembre de 2019 y agosto de 2020 se aproximan a 26.000 euros, mientras que los gastos llegan a los 45.000 euros, lo que se traduce en un déficit del 42%. Y mientras el agua bombeada durante el último año ronda los 106.000 m3, la facturada en los padrones asciende a 53.000 m3, es decir, un desfase del 50%.

El alcalde ha contado con el respaldo de todos los concejales para sacar adelante una medida "difícil, pero inevitable"

Estas cifras, “inasumibles para un Ayuntamiento con graves problemas económicos”, apunta Sánchez Riesco, han llevado a la “necesaria” actualización de tarifas, que llevan sin revisarse desde el año 2013 y “eran muy inferiores a las de los pueblos de la zona”. A partir de enero la cuota fija cuatrimestral pasará de 7 a 15 euros, incluyendo en la misma los 20 primeros metros cúbicos de consumo. Por tanto, el primer tramo, de 0 a 20 m3, pasa a ser gratuito en vez de 0,23 céntimos de euro por m3 que costaba antes. El segundo tramo, de 21 a 100 m3, pasa de los 0,36 céntimos por m3 actuales a 0,50. Y el tercer tramo, de 101 m3 en adelante, costará 0,75 céntimos de euros por m3 en vez los 0,36 de ahora.

Reparación de fugas en Guarrate Cedida

“Las tarifas aprobadas son muy similares a las que aprobó Vadillo de la Guareña en el año 2009, y muy por debajo del 1,15 euros por m3 que pagan en Castrillo de la Guareña” puntualiza el alcalde de Guarrate, quien insiste en que el objetivo es conseguir un servicio de abastecimiento “sostenible económicamente, y que aquellas personas que hacen un consumo responsable de agua no vean demasiado incrementada su factura, por esta razón se incluyen los primeros 20 m3 en la cuota del agua”.

Por otro lado, la revisión es acorde a un análisis pormenorizado y el objetivo es que los costes fijos, como equipamiento, instalaciones o gestión de recibos, sean cubiertos por la cuota fija. Y los gastos variables, como electricidad, cloro, averías, reparaciones o tele gestión, se cubran con la recaudación por consumo de agua.

La actualización de la tarifa del agua en este municipio de la comarca de La Guareña es una medida económica que viene precedida de toda una revisión del sistema de abastecimiento y reparación de importantes averías que, además del impacto económico para las arcas municipales, estaban generando mucho problemas e inconvenientes entre los vecinos.

Entre las medidas adoptadas está la obligación de colocar los contadores en el exterior de las viviendas o locales. El Ayuntamiento remitió más de 80 cartas certificadas instando a los vecinos a regularizar esa situación, medida que ha permitido pasar de facturar 15.000 m3 en segundo cuatrimestre de 2019 a más de 26.000 m3 en el mismo periodo de 2020, lo que supone un aumento del 73% del agua medida en contador.

Con la desastrosa situación económica del Ayuntamiento no se podía segur manteniendo un sistema deficitario

También se han realizado “múltiples reparaciones” en la red de distribución y se ha solicitado asistencia de la Diputación que ha enviado el geófono para la detección de fugas. Eso ha permitido reparar dos averías en la red de distribución y una tercera en la red privada, todas ellas de gran entidad, que han permitido reducir drásticamente el gasto de agua, pasando de 650 m3 al día a 180 m3, es decir una reducción del 72%. Además, se ha instalado un sistema de gestión telemático que ofrece datos a tiempo real y genera alertas sobre posibles comportamientos anómalos.

El alcalde de Guarrate mantiene contactos con la Diputación, tanto para la asistencia técnica como para solicitar un nuevo pozo de sondeo que garantice el abastecimiento al pueblo, especialmente vulnerable en verano cuando se incrementa considerablemente la población. Para ello ya se han contratado los servicios profesionales de un ingeniero de Minas para que redacte el proyecto de un nuevo sondeo y haga los trámites oportunos frente a la Dirección General de Energía y Minas y la Confederación Hidrográfica del Duero, “para una vez que se dispongan de todas las autorizaciones pertinentes solicitar a la Diputación de Zamora ayuda económica mediante la inclusión en el plan de sequía” explica Rafael Sánchez Riesco.

Un ambicioso programa de actuaciones con el que el Ayuntamiento de Guarrate pretende acabar con el déficit y conseguir una gestión sostenible. “Seguiremos analizando y monitorizando los consumos de la red periódicamente, así como solicitando la colaboración ciudadana para que nos informe ante cualquier mínimo indicio de una fuga de agua”.