Almeida de Sayago recupera las consultas presenciales del médico. Así lo ha confirmado el alcalde, Miguel Alejo, a través de un bando, donde se precisa que esas consultas ordinarias serán de tres días a la semana. Sin embargo, precisa el alcalde, "el virus sigue activo y debemos continuar siendo responsables", por lo que es necesario llamar previamente por teléfono para que el médico concierte el día y la hora de consulta, evitando así aglomeraciones en el consultorio.

Como ha informado la Junta de Castilla y León se normaliza la atención presencial a los usuarios que presentan patologías no Covid. El proceso que se va a seguir para ello requiere, de manera obligatoria, la solicitud de una cita previa por parte del ciudadano. No se atenderá a los usuarios que no tengan una confirmación de cita presencial, exceptuando casos de urgencia.

Tras este paso y antes de acudir a la consulta, el paciente recibirá una llamada telefónica de los profesionales sanitarios para realizar un triaje previo con el que poder establecer el tipo de asistencia que requiere el paciente. Si la patología que se describe es no Covid se le atenderá presencialmente en su consultorio habitual; y, si los síntomas que describe son compatibles con coronavirus, se le derivará para su atención en el centro de salud que le corresponda.

El Ayuntamiento de Almeida ha dotado con dos teléfonos móviles a sus sanitarios para que los vecinos puedan solicitar la consulta a través de ellos, "sin pasar por las dificultades que hemos sufrido con las comunicaciones en el Centro de Salud de Bermillo".

El alcalde Miguel Alejo asegura que el Ayuntamiento mantiene el compromiso, si es necesario, de establecer dos circuitos de entrada y salida del consultorio y dos salas de espera, "si eso contribuye a prevenir y descon gestionar el Centro de Salud de Bermillo".