El obispo de Astorga, Jesús Fernández González, celebró en el santuario de Los Remedios de Otero de Sanabria el encuentro con los agentes pastorales del Arciprestazgo de Sanabria-Carballeda, que marca el inicio del Curso Pastoral 2020-2021. El programa propone impulsar los equipos de caridad y poner en marcha el proyecto de “jóvenes evangelizadores”, como las dos acciones más relevantes del programa hasta 2012. Monseñor hizo “un llamado a la conversión personal” y a “vencer los retos que se nos presentan” en una sociedad en la que “no estamos en la cultura de la cristiandad”. Apeló a superar “el complejo de inferioridad” de las personas que profesan la fe cristiana e invitó a desarrollar una espiritualidad “humilde y alegre”, lejos de egos personales y de la tristeza. Recordó que “una fe sin obras es una fe muerta” y animó a poner en práctica la evangelización. También señaló los males de la iglesia que “tiene gente entre sus cuadros que intenta destruirla”. Ante la despoblación y la falta de sacerdotes en todas las parroquias, invitó a los pequeños pueblos a tomar la iniciativa “y que las decisiones no vengan siempre desde arriba”. Si el sacerdote no puede ir a la iglesia “¿Quién les impide ir juntos a la Iglesia, rezar una oración o leer el Evangelio”.

Una persona recoge la forma en el momento de la comunión A. S.

En el transcurso de este encuentro, se procedió a celebrar el rito del envío de los miembros del arciprestazgo y colaboradores en las labores pastorales, que recibieron del manos de Jesús Fernández, la pastoral y una vela. Los profesores de religión de los centros públicos y religiosos recibieron de forma individual de la “Missio Canónica” como reconocimiento “a su capacitación para impartir la enseñanza”.

El programa pastoral para 2020-2021 incluye 5 acciones. La primera será impulsar las comunidades pastorales, que comenzaron a crearse en 2017 con el Plan Pastoral programado para cuatro años, y que concluye en 2021. La segunda acción es la divulgación de las conclusiones del Congreso de Laicos de España, en el que participaron 2.000 personas, entre ellas de la propia diócesis de Astorga y del arciprestazgo. En tercer lugar se crearán e impulsarán los grupos de caridad. En el año 2019 se celebró un encuentro de 300 voluntarios de la Diócesis de Cáritas, Manos Unidas y las misiones. En este nuevo curso se presentará la labor que realizan, principalmente Cáritas, a las diferentes parroquias. Dedicar tiempo a esta labor de ayuda a los más desfavorecidos, es otro de los cometidos.

Asistentes al encuentro pastoral en el Santuario de Otero de Sanabria A. S.

La Diócesis llevará a cabo, como cuarta acción, el proyecto de “jóvenes evangelizadores” para llegar a la juventud, una invitación a la participación y a escucharles. Se pondrá en marcha una plataforma digital, con vistas a celebrar una asamblea general con los jóvenes en el mes de marzo, del próximo año. La quinta medida propuesta es convocar una gran celebración con todos miembros de la diócesis.