Manuel Luelmo Díez, de 80 años de edad y exalcalde de Fermoselle desde octubre de 1992 hasta su retirada en las elecciones municipales de mayo de 2011, en las que decidió no presentarse y fue sustituido en el cargo por el también popular Alejandro Fermoselle Berción, ha fallecido esta mañana tras sufrir una dura enfermedad que rápidamente le llevó a la muerte. 

Llegó a la Alcaldía tras presentarse, como independiente, en las listas del CDS, pero integrándose en Partido Popular unas fechas antes de presentarse la moción de censura que desalojó del sillón consistorial al socialista Valentín Ramos. Lo hizo en una sesión que puso en evidencia la pluralidad de sensibilidades políticas habidas, incluso entre representantes de una misma formación. Salió adelante con el voto favorable de seis de los once concejales que entonces formaban la Corporación.

El Ayuntamiento y el pueblo de Fermoselle en reconocimiento a su alcalde D. Manuel Luelmo Díez

En reconocimiento a su ejercicio y empeño en pro del municipio de Fermoselle, el actual alcalde, José Manuel Pilo, ha decretado dos días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta por su pérdida. Asimismo, el Ayuntamiento costeará una corona floral en su recuerdo con la leyenda "el Ayuntamiento y el pueblo de Fermoselle en reconocimiento a su alcalde D. Manuel Luelmo Díez". Una medida acordada con la oposición.

Manuel Luelmo ostentó el cargo al frente del Consistorio de Fermoselle durante casi veinte años con una vocación plena y unos modales democráticos que le llevaron a aglutinar a los corporativos de una y otra formación, Equipo de Gobierno y oposición, en todos los actos relevantes, aunque las discrepancia surgieran en todas y cada una de las sesiones plenarias.  Durante su mandato era común ver a la Corporación en pleno asistir a los grandes acontecimientos o momentos estelares.

Fue un hombre, además, que siempre supo arrancar ayudas y subvenciones a las diferentes instituciones, de modo que la villa de Fermoselle se convirtió en una localidad donde el urbanismo iba cambiando la cara de forma continuada. El Centro de Interpretación y Casa del Parque "Convento de San Francisco" es uno de los sueños que vio cumplidos, como el impulso a los festejos y una transformación hacia la modernidad del extraordinario callejero de Fermoselle, con el águila de granito, mandada tallar en China, que decora una de las plazas de la villa, y que fue una de sus iniciativas sorprendentes. Aunque dejó una deuda municipal importante al cabo de su larga trayectoria al frente de la Alcaldía del municipio, Manuel Luelmo es recordado por su porte democrático, abierto y cercano.

Mañana será enterrado en Fermoselle.