El nuevo puente de Domez sobre el cauce del río Aliste daba ayer un paso de gigante avanzando hacia su final con la instalación de la plataforma para dar paso a la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahide que cruza y presta servicio directo a 17 localidades: tres de Tierra del Pan (La Hiniesta, Andavías y Palacios), seis de Tierra de Alba (Manzanal del Barco, Carbajales, Muga, Losacino Vegalatrave y Domez) y ocho de Aliste (Gallegos del Río, Valer Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres, Pobladura y Mahide).

La Unión Temporal de Empresas “ Imacal” y “Obras y Servicios Públicos” lleva a muy buen ritmo los trabajos contratados por la Diputación Provincial de Zamora e iniciados el 11 de junio de 2020 que se están ejecutando siguiendo los plazos previstos: “Están realizando un magnífico trabajo, en 1978 nos hicieron un puente demasiado pequeño y mal diseñado para las aguas que aquí lleva en invierno el río Aliste, pero ahora se está haciendo un puente de verdad. Ya puede traer agua el río que este no lo salta” aseveran dos vecinos octogenarios testigos de la construcción del viaducto viejo hace cuarenta y dos años y ahora del nuevo. “Estos ingenieros y obreros se ve que trabajan muy bien y lo rematarán en poco tiempo”.

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GALERÍA | Obras en el puente de Domez sobre el río Aliste

Se ha cumplido el objetivo de tener listas las obras que afectan directamente al propio cauce antes de la llegada del río Aliste. En estos momentos las aguas que si han llegado ya al puente de Domez de Alba en realidad son las del río Frío que procedente de Valer (donde no se ha secado en todo el verano) se une al Aliste en Gallegos del Río. El río Aliste bajaba ayer camino de Bercianos con lo cual es de suponer que el sábado o el domingo llegará a Gallegos del Río y allí sumará sus aguas a las del Frío.

La carretera de Zamora a Mahide se ha mantenido cerrada al tráfico durante dos días con vistas al amplio despliegue de medios, maquinaria pesada y operarios, para realizar las tareas más complicadas de la infraestructura centradas en la instalación de la plataforma de 68,90 metros de larga en la que han participado dos grandes grúas.

En total se han instalado 15 vigas de hormigón con un peso total, en conjunto, de 300 toneladas, para cubrir los tres vanos de luz de 22,,55 metros de longitud de cálculo el de la izquierda del río Aliste, 23 el central y 22,,55 el de la margen derecha.

El nuevo y espectacular tablero consta ya sobre cada uno de los tres vanos de 5 descomunales vigas prefabricadas de hormigón “Tipo TT” con un peso de 20.000 kilos cada una y un canto de 1,20 metros. Una vez colocadas la vigas se ha procedido a colocar las prelosas sobre las que la próxima semana se echará una losa superior formada por un encofrado perdido de 6 centímetros de espesor sobre el que se vertebrará hormigón armado “in situ” de 19 centímetros de espesor. El tablero que aguantará el peso de la carretera y del tráfico rodado trasmitirá las cargas a los estribos y las pilas mediante los apoyos elastiométricos armados colocados a razón de cinco por cada estribo y diez por cada pilar, que van separados 2,5 metros entre sí.

La plataforma se ha asentado sobre dos estribos laterales cerrados de cimentación directa, construidos con dos muros de 80 centímetros de espesor cada uno los cuales trasmitirán las cargas en cada caso a una zapata de 11 por 5,10 metros cuadrados y un metro de canto. La contención del derrame de tierras se hace con unos muros de vuelta de 60 centímetros de espesor.

La sección transversal de la carretera Zamora a Mahide pasará a estar formada por una nueva calzada de aglomerado con dos carriles de 3 metros cada uno, a lo que habrá que añadir los dos arcenes con una anchura variable de entre 15,50 y 2.50 metros cada uno, lo que constituirá una plataforma total variable de 9 metros de ancho mínimo y 11 en los entronques con el viaducto.

VÍDEO | Obras en el puente de Domez de Aliste: así instalan las vigas de 20 toneladas cada una

VÍDEO | Obras en el puente de Domez de Aliste: así instalan las vigas de 20 toneladas cada una

PRÓXIMO PASO: LA LOSA DE 6 CENTÍMETROS DE ENCOFRADO Y 19 DE HORMIGÓN

La calzada del viaducto contará con una capa intermedia de 6 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente tipo “AC16 SURF D”. Fuera del viaducto la carretera llevará una capa intemedia de aglomerado de 6 centímetros de espesor y otra de 4 de capa de rodadura. Una de las novedades será la habilitación de aceras sobre el puente sin barreras arquitectónicas lo cual facilitará el tránsito de peatones en sillas de ruedas. Hay que tener el cuenta que el puente se ubica en el antaño extrarradio urbano de Domez de Alba paraje de “La Era”: antaño el casco urbano estaba todo en la margen derecha del río Aliste pero hoy día ya hay viviendas también en la margen izquierda en la salida hacia Vegalatrave.

Las obras, presupuestadas en 918.680,,40 euros y adjudicadas en 799.680 el 13 de mayo, están siendo ejecutadas por “Imacal” y “Obras y Servicios Públicos” con obreros de la zona: Domez de Alba, Puercas y Valer de Aliste

El proyecto técnico, redactado en el mes de abril de 2018 por el ingeniero de caminos, canales y puertos Alberto Pérez Armiño, incluye las obras de ensanche y mejora del forme de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide a lo largo de un nuevo tramo viario de 347,66 metros, pues aparte del puente propiamente dicho, se habilitarán los dos nuevos trazados de acceso en la izquierda por la antigua “Huerta del Cura” y en la derecha por “La Era”. La última vez que el río Aliste saltó por encima del puente viejo fue el ¡día 19 de diciembre de 2019.