El sanabrés y gaitero de Pedrazales, Modesto Espada Varela, prosigue desgranando la historia de la comarca y en esta ocasión publica su nueva obra “Historia de Sanabria y Carballeda” donde a la descripción geográfica e histórica del territorio, se suma el repaso histórico a sus municipios, desglosando sus peculiaridades pueblo a pueblo.

Esta nueva publicación se suma a una dilatada obra escrita que ha ido repasando vivencias y herencias culturales del viejo “carrilano”.

Entre sus páginas asoman leyendas sobradamente conocidas, como la venganza del peregrino que provocó la inundación de Valverde de Lucerna, hasta otras menos conocidas, como el milagro de Santo Tirso que sanó a una persona con cojera.

Algunas de estas historias, irrepetibles desde el punto de vista de las vivencias, se remontan al primer tercio del siglo XX. En su repaso histórico no falta un recuerdo a los gaiteros de la familia Espada que forjaron una saga de intérpretes y custodios del folclore sanabrés. Ahonda en algunos personajes históricos casi desconocidos pero que a mediados del siglo pasado dejaron una impronta en la educación de jóvenes seminaristas.

Es una historia que recorre pueblo a pueblo parte de Sanabria, ofreciendo los elementos más destacados y visibles, como son los edificios eclesiásticos, pero también repara en historias o relatos de personajes que dejaron un poso en la memoria de las gentes. Como en sus anteriores libros, Modesto Espada deja patente su gran amor a la tierra y su vocación dejar memoria de la misma.