Las Cortes de Castilla y León han aprobado ayer miércoles una iniciativa del Grupo Popular, con los apoyos de Cs y Vox y las abstenciones de PSOE y Podemos, que insta a la Junta a exhortar al Gobierno de la Nación a reconocer el carácter "necesario y fundamental" de la actividad y los aprovechamientos cinegéticos también durante la pandemia.

Esta proposición, presentada en la sesión plenaria por el procurador del Grupo Popular Salvador Cruz, ha defendido que esta práctica, debidamente justificada y acreditada, debe mantenerse incluso en situaciones excepcionales de limitación de actividades y desplazamientos por la pandemia, debido a los beneficios que conlleva. Según ha expuesto Cruz, las medidas de restricción de movimientos no deben impedir, siempre que esté justificada, la práctica de la caza, que es "esencial y complementaria" en el sector primario a la agricultura y ganadería y reporta otros beneficios como el control de plagas, ha expuesto. A la iniciativa se han sumado el Grupo Ciudadanos como Vox, quienes han defendido esta actividad parafraseando al centenario Miguel Delibes.

La bancada socialista ha criticado el momento en el que se presenta la iniciativa para defender la caza en un contexto de pandemia mundial, mientras que esta actividad, en estos momentos, carece de amparo legal debido a los "varapalos judiciales" que ha sufrido esta norma autonómica, recordó José Luis Vázquez.