La Guardia Civil interceptó el pasado jueves en Alcañices un vehículo con cientos de cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas, que iban ocultas debajo de castañas. La colaboración policial internacional entre Guarda Nacional Republicana (GNR) y Guardia Civil ha sido clave para realizar este servicio.

En el marco de la constante colaboración internacional existente entre los cuerpos policiales de España y Portugal se recibió información del intento de introducir tabaco sin declarar a través de la frontera de Quintanilha entre San Martín del Pedroso, por la carretera N-122. Esta información fue transmitida a través del Centro de Coordinación Policial y Aduanera (CCPA) existente en ese punto de la frontera, en el que existe presencia de los diferentes cuerpos policiales de España y Portugal.

En consecuencia, guardias civiles del puesto de Alcañices salieron para identificar y localizar una furgoneta conducida por un ciudadano portugués que iba cargada con una gran cantidad de materiales.

Entre otras cosas había cientos de cajetillas de tabaco de diversas marcas sin declarar. El tabaco iba oculto debajo de unas bolsas de castañas, y la intención del contrabandista era llegar hasta Francia, país destino de la mercancía. El conductor carecía de documentación para mover entre países de la Unión este tipo de mercancía, que está sujeta a una legislación especial. Por eso la Guardia Civil abrió una denuncia sobre una infracción contra la Ley de Impuestos Especiales y decomisó el tabaco, que fue remitido a la Delegación de Economía y Hacienda en Zamora.

La Guardia Civil, como Resguardo Fiscal del Estado, contribuye a la seguridad económica y financiera de España.