Sejas de Aliste no celebrará en 2020 la Fiesta de la Castaña, ni su magosto tradicional ni el ya famoso Cross de la Castaña que se corría en esa misma fecha, durante el puente de Todos los Santos debido a la pandemia del COVID 19.

La asociación “Amigos del Castaño y del Medio Natural”, presidida por Volusiano Bemúdez Fernández, ha suprimido rodos los actos sociales, gastronómicos, deportivos y culturales para garantizar la salud pública ante un evento que suele contar una afluencia masiva de españoles y portugueses.

La asociación “Amigos del Castaño y del Medio Natural” (Asaca) fue creada el día 6 de febrero del año 2000 con Juan Antonio Bermúdez Poyo como su primer presidente.

La iniciativa surgía a raíz de un curso de castañicultura muy completo impartido en Trabazos de Aliste a finales del año 1999 por el Instituto de Restauración y Medio Ambiente (IRMA) con sede oficial en Virgen del Camino (León) con dos grandes protagonistas, el entonces gerente de Adata Germán Cerro Olmedo y el ingeniero agrícola Juan Antonio Sánchez Fernández. Entre sus objetivos destacaba “contribuir al desarrollo sostenible del castaño y su fruto como elemento tradicional de la comarca alistana e impulsar el fomento de la producción comercialización del producto y la creación de nuevos productos derivados del castaño”.