La Guardia Civil interceptó el pasado jueves en Alcañices un vehículo con cientos de cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas, que iban ocultas debajo de castañas. La colaboración policial internacional entre Guarda Nacional Republicana (GNR) y Guardia Civil, ha sido clave para realizar este servicio

El pasado jueves, en el marco de la constante colaboración internacional existente entre la GNR Portuguesa y Guardia Civil, se recibió información del intento de introducir tabaco sin declarar, a través de la frontera de Quintanilha/San Martín del Pedroso. Esta información fue transmitida a través del Centro de Coordinación Policial y Aduanera (CCPA) existente en ese punto de la frontera, en el que existe presencia de los diferentes cuerpos policiales de España y Portugal, y cuya misión es el intercambio de información permanente entre todos ellos para conseguir la mejor coordinación de la acción policial a ambos lados de la frontera.

Con la información recibida, componentes del Puesto de Alcañices proceden a la localización e identificación de una furgoneta conducida por un súbdito portugués que circulaba hacia España por el citado paso fronterizo. Al realizar un registro superficial en el interior del vehículo, la furgoneta iba cargada con una gran cantidad de materiales, localizándose, ocultos debajo de castañas, varios cientos de cajetillas de tabaco de diversas marcas sin declarar y destinado a la venta en Francia, país de destino de la mercancía, no aportando la persona que lo transportaba la documentación preceptiva para realizar el transito entre países de la Unión Europea de la mercancía sujeta a legislación especial para su transporte.

Por todo ello, se procedió a levantar acta-denuncia al incurrir en una infracción tipificada en Art. 19 de la Ley de Impuestos Especiales y al decomiso de las labores del tabaco intervenidas y remitidas a la Delegación de Economía y Hacienda en Zamora.

La Guardia Civil, como Resguardo Fiscal del Estado, contribuye a la seguridad económica y financiera de nuestro país y de la Unión Europea mediante la prevención e investigación del contrabando, el fraude, la corrupción y cualquier otro hecho que contravenga la normativa tributaria y penal destinada a proteger los recursos financieros públicos.