El incendio que se declaró al mediodía de ayer en Carbajosa de Alba ha quedado extinguido. Un fuego que se llegó a declarar de Nivel 1 y ayer a prueba la capacidad de medios aéreos y terrestres luchando contra un fuerte viento que soplaba a más de 25 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros/hora. Comenzó pasadas las 12.30 horas del mediodía cerca de una nave ganadera de Carbajosa de Alba, en el municipio de Villalcampo dentro de los límites del Parque Natural Arribes del Duero. La explotación no sufrió daños y los animales (vacas) fueron liberados mientras el fuego se dirigía a gran velocidad hacia Cerezal de Aliste (municipio de Muelas del Pan) saltando la carretera local de Carbajosa a Pino.

Incendio en Carbajosa de Alba

Incendio en Carbajosa de Alba

Si bien hubo momentos en los que se contempló la posibilidad de cortar la carretera N-122 ante el peligroso avance de las llamas, finalmente no fue necesario y la Guardia Civil reguló el paso de los vehículos en medio de una densa humareda. Sobre las cinco de la tarde se declaró Nivel 1 de peligrosidad por necesitar más de 12 horas para ser controlado y porque peligraban mas de 30 hectáreas de masas arboladas. Sobre las ocho de la tarde, y con los medios aéreos ya retirados, el fuego permanecía activo aunque con la situación bajo control. Las primeras estimaciones apuntan a más de medio millar de hectáreas afectadas, en su mayoría pastos y monte bajo.

El trabajo de los medios, con alrededor de 150 personas movilizadas, controló la cabeza del fuego y frenó el frente hacia Cerezal de Aliste. Los caminos de la recién aprobada concentración parcelaria, con pistas anchas y despejadas, permitió a los medios apoyarse en esas pistas dando contrafuego para evitar el avance de las llamas. Y aunque el viento no daba tregua, con constantes cambios y rachas fuertes, agentes medioambientales, cuadrillas de tierra, especialistas en la extinción de incendios, vehículos (5 bulldozer y 4 autobombas) y los bomberos de Sayago y Aliste junto a la Guardia Civil combatían el fuego mientras desde el aire una decena de medios aéreos descargaba agua a lo largo y ancho del frente.

Aquí puedes a través de imágenes ver cómo se desarrollaron los trabajos:

8

GALERÍA | Las imágenes del incendio de Carbajosa de Alba, en Zamora

La tímida llegada de lluvia, hacia las cinco de la tarde, dio un pequeño respiro mientras el operativo seguía luchando contra las continuas reproducciones. Los alcaldes de Villalcampo y Muelas del Pan, también al pie del cañón, destacaron la intervención de los medios, un amplio operativo que evitó que se vieran en peligro las poblaciones en una tarde de viento “infernal”.

Agentes medioambientales y el Seprona de la Guardia Civil ya trabajaban ayer sobre el terreno para determinar las causas de un incendio que no se descarta que fuera intencionado. Fue una jornada de intensa actividad, ya que durante el fuego iniciado en Carbajosa se tuvieron que extinguir hasta cuatro más en la comarca de Aliste, concretamente en Viñas, Mellanes, Sarracín y Grisuela, además de otros dos en la zona de Benavente.