La campaña educativa 'Otro final es posible'  sobre economía circular centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), impulsada por Fundación Ecotic y las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación de la Junta de Castilla y León, ha concluido su tercera edición consecutiva en Castilla-La Mancha y en Castilla y León.

Pese a la suspensión de las actividades lectivas debido a la pandemia de la Covid-19, en Castilla y León se ha logrado llevar a cabo la práctica totalidad de los talleres y actividades previstas, logrando el mejor resultado de recogida de residuos hasta la fecha con un total de 23.623 kilogramos de RAEE aportados por los alumnos a través de los contenedores de recogida selectiva instalados en los centros. Se trata de una cifra a todas luces espectacular que ha superado las registradas en ediciones anteriores, y que adquiere especial relevancia si se considera que en algunos centros no se pudieron efectuar las recogidas debido al estado de alarma.

Concurso de recogida de residuos

Los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE por alumno durante el periodo de duración de la campaña han sido premiados por Ecotic. Los centros de Castilla y León premiados han recibido 2.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, que se destinarán íntegramente a material escolar. El CEIP San Isidoro, de León, ha recogido 26,13 kilos/alumno, seguido del colegio Pedro Gómez Bosque, de Valladolid, con 11,37 kg/alumno, y en tercer lugar el CEIP Público de Fermoselle, Zamora, con 4,79 kilos/alumno.