El Procurador del Común pide un mayor número de plazas de secretario para que los ayuntamientos pequeños puedan desempeñar su labor. Una solicitud que responde al “déficit” de profesionales. Apunta la institución que “un elevado número de Ayuntamientos de pequeños municipios han trasladado en numerosas ocasiones al Procurador del Común las dificultades que encuentran para llevar a buen término las recomendaciones efectuadas en algunos expedientes de queja, debido a que el puesto de secretaría de la entidad se encontraba vacante”.

Algunas de las resoluciones, tanto en petición de información como la aceptación o no de la resolución emitida por el defensor del pueblo autonómico, abordaban cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas de las entidades, presupuestos, el funcionamiento de los órganos de gobierno o la emisión de informes previos a la adopción de acuerdos y, por tanto, “la falta de aceptación se traduce en un incumplimiento de las obligaciones legales impuestas a las entidades, siendo su causa la falta de cobertura del puesto de secretaría”.

Plazas vacantes

Según el Procurador, este problema afecta sobre todo a las Secretarías de tercera,. “Las dificultades para cubrir estos puestos tienen su origen, por una parte, en el número insuficiente de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional para cubrir todas las plazas vacantes”.

El Procurador del Común ha pedido a que lo transmita a la Administración del Estado “para que sean valoradas a la hora de planificar las convocatorias de los procesos de selección de funcionarios habilitados”. También se ha dirigido a la Consejería de Presidencia de la Junta, “puesto que para abordar esa situación las Corporaciones recurren con frecuencia a nombramientos de funcionarios interinos, que a su vez pueden plantear problemas derivados del tiempo de resolución de los procesos”. Y se instado a la Junta a que agilice estos procesos en beneficio de los pequeños municipios y valore aprobar la normativa autonómica que regule la selección de funcionarios interinos.