La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado un total de 2.345.497,55 euros para la ejecución de obras de mejora en la carretera de montaña de Porto de Sanabria (ZA-102 y OU-124) y de Barjacoba (ZA-101).

En la zona de Castilla y León se han invertido 1.681.085,28 euros, mientras que la inversión en la zona gallega es de 664.412,27 euros. Este proyecto es consecuencia del convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para la renovación de la Red Autonómica de Carreteras.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en el tramo en Castilla y León están el desbroce de las cunetas, la ampliación de la plataforma en las curvas de radio más reducido para formar sobreanchos, la excavación de la plataforma en el punto kilométrico 26+000 para eliminar el cambio de rasante, la extensión de una capa de regularización más una de rodadura de MBC con un total de 8 centímetros de espesor, el hormigonado de toda la cuneta en el tramo 21+010 a 27+350 y de los desarrollos interiores de las curvas en el tramo 1+070 a 13+440 y en la ZA-101. En total se han hormigonado más de 8.000 metros de cunetas y bermas.

Por otro lado, se ha procedido a la construcción de nuevas obras de drenaje y sustitución de las que se encontraban en mal estado, a la reconstrucción de bermas para eliminar el escalón lateral, se ha incorporado señalización horizontal, vertical y balizamiento, se ha elevado toda la barrera de seguridad y se han colocado 2.000 metros de nueva barrera

Respecto a los trabajos realizados en los tramos gallegos, también se ha realizado el desbroce de las cunetas, se ha ampliado la plataforma en las curvas de radio más reducido para formar sobreanchos, así como en la central de San Sebastián por medio de un zuncho de hormigón. También se ha procedido a la extensión de una capa de regularización más otra de rodadura de MBC con un total de 7 centímetros de espesor. También se ha hormigonado toda la cuneta en el tramo 13+440 a 21+010 y más de 6.000 metros de cunetas y bermas.

Asimismo, se han construido nuevas obras de drenaje y sustitución de las que se encontraban en mal estado, se ha eliminado el escalón lateral a través de la reconstrucción de bermas, se ha elevado toda la barrera de seguridad y se han colocado 350 nuevos metros.

La ZA-102 proporciona acceso a las localidades zamoranas de Villanueva de la Sierra, Pías y Porto, así como a las gallegas de Pradorramisquedo y Sever. Asimismo, las obras comprenden toda la carretera ZA-101, de Pías a Barjacoba, cuya longitud es de 3.425 kilómetros.

Estas intervenciones muestran el compromiso de la Junta de Castilla y León por el mantenimiento y la conservación de la Red Autonómica de Carreteras de la Comunidad y forman parte del bloque de actuaciones prioritarias de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas. Actualmente la Sección de Conservación y Explotación del Servicio Territorial de Fomento está desbrozando la carretera, una vez que han concluido las obras y el periodo de riesgo alto de incendios.