El diputado de Agricultura y Ganadería, que además es el alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez, aprovechó la visita del presidente de la Institución provincial para reclamar alguna mejora en las explotaciones. “Falta implantar algún regadío más en las fincas que tenemos en la parte de Bamba y mejorar esta finca” dijo, y consideró que en aspecto de las razas autóctonas de ganado se mantiene de forma correcta, salvo la falta de ferias.

Requejo también se reafirmó en la ayuda de 50.000 euros comprometida a la Cooperativa del Bajo Duero (Cobadu) que sufrió recientemente un incendio que afectó a una parte de las instalaciones y del almacén de cereal.

En cuanto al proyecto de la biorrefinería aseguró que “seguimos adelante” con los contactos de unos y otros para avanzar en la iniciativa.

Fue un visita desarrollada al núcleo de conservación de razas autóctonas que la Diputación Provincial mantiene en Madridanos. La finca se afirma que “representa un modelo demostrativo y experimental de producción ecológica de cereales y forrajes”.

“La superficie de cultivo de la fina de La Aldehuela son unas 42 hectáreas a las que se suman otras 16 hectáreas pertenecientes a la finca de Madridanos de la que seis están dedicadas a praderas donde pastan los animales” según los datos facilitados por responsables de la gestión de este área de la Diputación.El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, visitó ayer el núcleo de conservación de razas autóctonas de Madridanos que cuenta con un total de treinta ejemplares, en concreto, 14 burros, 16 bovinos, siete alistano-sanabresa y 9 de sayaguesa. Lo hizo acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, cumpliendo así, según expresó, una de las deudas que tenía pendientes y que se ha visto retrasada por causa del COVID.

Requejo lamentó que este año no se haya podido celebrar la Feria de Ecocultura y señaló que la Institución seguirá apostando por las ferias cuando se pueda y por seguir con las visitas de los alumnos del centro Alfonso IX a las instalaciones.

“El tema ecológico es muy importante y se potenciará en la medida que podamos en estos presupuestos. Estamos trabajando borradores y lo mínimo será mantener las ayudas. Los presupuestos son muy ajustados, los ingresos se mantienen y está el COVID, que tenemos que tener un remanente para comprar material y otras actuaciones. Es una lástima que este año no tengamos Ecocultura y esperamos que el año que viene haya presupuesto y salga más reforzada” manifestó el presidente ante más de una decena de burros que comían forraje a mandíbula batiente.

Destacó Requejo la importancia del patrimonio genético, ambiental y etnográfico que suponen las tras razas de ganado, que se encuentran en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su conservación con actividades que impulsen su cría por parte de los ganaderos de Zamora. De ahí que hizo referencia a los eventos feriales en los que se mueve y adquieren estas razas y que este año también se ha visto perjudicadas por la pandemia.

Por lo que respecta a la mejora ganadera de la provincia de Zamora el presupuesto para la conservación y fomento de razas autóctonas asciende a 108.230 euros, otros 40.000 es la colaboración con las asociaciones nacionales de criadores de razas autóctonas, otros 24.000 para subvenciones a núcleos de control de rendimiento lechero y 12.000 para mejora genética y selección de razas castellana, churra y assaf.

El diputado manifestó, en cuanto al empleo de burros para ahuyentar al lobo de los ganados que pastan o pernoctan en campo libre, que “hay un estudio, se hicieron unas pruebas y se sigue trabajando, pero en alguna ganadería hubo problemas con los perros. desde la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) nos comentan que siguen”.