El sector de la caza califica de “incierto” el número de víctimas y, sobre todo de fallecimientos, derivados del ejercicio de la caza dado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales al senador Carles Mulet García. Suman decenas de heridos (ocho en la provincia de Zamora) y más de medio centenar de víctimas mortales (cinco en Castilla y León”,

Antonio de José Prada, presidente de la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) pone de manifiesto que “hasta nuestras manos ha llegado en lo que parece un documento oficial, la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita del senador Carles Mulet, en donde se dan una serie de datos que, a la vista que ofrecen de fallecidos, nos sorprende enormemente la cifra arrojada”.

Señala que “sinceramente, o existe un fallo de redacción en el documento, cuando se habla de un periodo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2020 (9 meses), o los datos de más de 50 fallecidos por practicar la caza en lo que va de año consideramos que no pueden ser ciertos”.

Indica, además, que “bajo esta cifra, en un periodo de poco más de 9 meses en donde en tan sólo 3 meses se realiza la actividad cinegética con mayor intensidad, siendo prácticamente nula en el resto y siguiendo una estadística básica acabaríamos con más de 100 fallecidos al año, que trasladado al periodo de 10 años por el que pregunta el senador resultaría más de 1000 muertos”.

Antonio de José Prada afirma que “lo cierto y verdad es que los medios de comunicación ya se han hecho eco de esta noticia y cualquier corrección futura o aclaración que se haga, va a llegar muy tarde a la sociedad”. Apunta asimismo que “desconocemos el supuesto empeño del Gobierno en dar unos datos sin una mínima revisión de los mismos al mismo tiempo que nos preocupa que este tipo de respuestas “equivocadas” puedan ser utilizadas en contra de la propia actividad cinegética”.

Los datos fueron dados al senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal como respuesta a una pregunta registrada en el Senado.