El Día de la Mujer Rural, que se celebra hoy, dirige la mirada hacia un colectivo tan fundamental como históricamente invisibilizado, poco reconocido y muchas veces no retribuido. Es el perfil que dibuja el sindicato UGT de Zamora a la hora de destacar el papel “social, familiar y laboral” de las mujeres en los pueblos de Zamora, donde conforman un tercio de la población total, “casi tantas como en Zamora capital” precisó Ángel del Carmen, secretario general de UGT.

La organización ha puesto el acento en la situación laboral, marcada por las “grandísimas diferencias” con los hombres. Así lo revelan los datos del paro en el mes de septiembre, que arrojan más desempleo de mujeres que de hombres (6.600 frente a 5.000). Datos que reflejan la misma proporción o con una brecha aún más grande, en casos como el de Benavente donde se registran un millar de mujeres en paro frente a 623 varones; Morales del Vino 106 mujeres frente a 63 hombres; Villabuena del Puente 20 mujeres frente a 9 hombres; o Fuentesaúco, con 39 frente a 66.

“El paro femenino es muy fuerte y de la poca contratación que hay, predomina en mujeres mayores de 45 años, que es el trabajo más precario y peor pagado. Hay un desfase salaria importante” denunció Del Carmen. En el mundo rural el gran nicho de empleo está en el cuidado de personas mayores, a través del servicio de ayuda a domicilio que desempeñan más de 400 mujeres en los pueblos atendiendo a unos 2.000 usuarios.

Laura Gago, responsable del Sector de Ayuda a Domicilio de UGT, destacó el trabajo que desempeñan las auxiliares, mucho más patente durante esta pandemia cuando estas trabajadoras “se han fabricados sus propios EPIs (equipos de protección)”. Gago reivindicó la “dignificación” del trabajo de este colectivo, que lleva “tres años negociando un convenio para acabar roto el diálogo en septiembre”. Uno de los principales escollos es la falta de reconocimiento a los desplazamientos para atender a los diferentes usuarios. “Queremos que sea tiempo efectivo de trabajo, como ocurre con otros colectivos”.

Lara Sánchez, comisaria de la exposición de UGT sobre la mujer rural, insistió en la necesidad de “dignificar” el trabajo de este colectivo y abogó por la regularización del empleo doméstico en el Régimen General de la Seguridad Social. La exposición, que ya ha pasado por Toro y Benavente, continuará su recorrido por Fuentesaúco o San Miguel de la Ribera.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha organizado para hoy una jornada “on-line” bajo el lema: “Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo”. Participarán mujeres de distintos países con experiencias y buenas prácticas rurales, así como expertas y representantes de distintas administraciones y continentes.

Ismur CyL (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), pone el foco en cómo la crisis sanitaria ha golpeado a la sociedad más vulnerable. Sitúa a la mujer como “mayormente afectada dado que, en muchas ocasiones, su trabajo ha sido el que se ha tenido que dejar de lado, al ser más precario, para poder dedicarse a los cuidados de la familia, tanto de mayores como de los hijos en edad escolar o de enfermos”.