Carbajales de Alba afronta con carácter de urgencia la renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua potable para solucionar el mayor problema de infraestructuras básicas urbanas, que sufre desde hace varios años. Se trata de garantizar el suministro a todos los barrios y familias de la localidad durante todo el año.

En algunos casos la red de agua de Carbajales de Alba mantiene activas las viejas tuberías instaladas entorno a 1980, hace ya cuarenta años, siendo estas de uralita, –hoy esta prohibido su uso–, y con bridas metálicas corroídas por el óxido, la humedad y el paso del tiempo, estando en estas circunstancias el origen de las grandes perdidas de agua.

Los trabajos se están centrando en un recorrido de 500 metros que afectan a las calles San Salvador, La Era y El Chariz, donde se registraban perdidas del 37% del caudal. Esto lleva a pensar a los técnicos que Carbajales de Alba podría haber estado perdiendo durante los últimos años hasta el 50% del agua que la depuradora envía al casco urbano.

El proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 34.222,79 euros, está cofinanciado a dos bandas por la Diputación con el 90% y el Ayuntamiento de Carbajales que aporta el 10% restante.

La nueva red contará con tuberías de polietileno y 10 bares de presión nominal, calidad alimentaria, con uniones por electrofusión de 90 y 754 milímetros para la red general. Del mismo modo, se están poniendo válvulas de compuerta y cierre elástico. Se trata de tuberías y elementos que tendrían en teoría una vida media de 85 años, según los técnicos, con lo cual, se solucionaría el problema durante varias generaciones: hasta el año 2105.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Obras y Medio Ambiente Javier Faúndez ha visitado las obras acompañado del alcalde Roberto Fuentes y de técnico del Área de Obras para analizar la situación así como estudiar otras acciones de futuro. La primera actuación de esta legislatura y del Equipo de Gobierno de la actual Corporación Municipal, el pasado año, dados los problemas de escasez de agua, fue la perforación de un pozo de sondeo en “El Valle” donde encuentra el depósito de inicio. La idea era perforar hasta los 100 metros pero a los 25 ya salía agua, alrededor de 200.000 litros diarios, suficiente caudal para abastecer a Carbajales de Alba, con lo cual no fue necesario llegar a tanta profundidad.

La tercera y cuarta fase a ejecutar a lo largo del próximo año 2021 contará con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de alrededor de 60.000 euros y tenderá a renovar toda la red general de abastecimiento y acometidas de la calle “El Rollo” desde la Residencia de la Tercera Edad “Nuestra Señora la Virgen de Árboles” en La Era, hasta la Plaza Mayor con un recorrido de medio kilómetro. Se trata de la segunda vía urbana más importante de Carbajales por detrás de la travesía de la carretera de Zamora a Mahíde de Aliste.

El objetivo, según Roberto Fuentes, es cambiar todas las tuberías de la red de abastecimiento de que termina la legislatura en mayo de 2023.