Villalpando, uno de los municipios de la provincia de Zamora que menor incidencia de COVID-19 registró durante el periodo de confinamiento de la pasada primavera, ha experimentado esta semana un “preocupante” repunte de casos con una quincena de PCR positivas, la peor racha desde la declaración de la pandemia en el mes de marzo.

Antes de que salten las alarmas y obliguen a Sanidad a tomar medidas restrictivas en esta zona, el ayuntamiento de este municipio de 1.500 habitantes ha emitido un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que apela a “la responsabilidad de todos” para que “restrinjan las salidas del domicilio que no sean absolutamente inevitables e imprescindibles”.

La Alcaldía habla de un “preocupante repunte de los casos confirmados” de COVID-19 en los últimos días en Villalpando. Por eso, el Gobierno Local recuerda una vez más que el ayuntamiento sigue ofreciendo el servicio implantado en marzo para que el personal municipal lleve la cesta de la compra, los medicamentos desde la farmacia, u otros productos de primera necesidad a los domicilios de las personas que deben permanecer en cuarentena. Todos aquellos que tengan el virus o experimenten síntomas de tenerlo, que hayan estado en contacto con un caso positivo, o que estén a la espera del resultado de una PCR pueden solicitar este servicio con una sola llamada al ayuntamiento.

La villa terracampina ha pasado de no tener ningún caso activo de COVID-19 hace apenas 10 días a la detección de 15 casos positivos en menos de una semana, una cifra que “podría seguir aumentando” ya que se ha hecho el rastreo de los contactos estrechos de esos 15 casos positivos y ahora hay decenas de vecinos que están a la espera de conocer el resultado de sus PCR o pendientes de realizarse la prueba, según informa el alcalde, lo que permitiría detectar y aislar los posibles casos relacionados con aquellos que ya se conocen.

Ayer, la Zona Básica de Salud de Villalpando, a la que pertenecen 17 municipios de Tierra de Campos, contaba con 39 casos activos de coronavirus, según el portal de información de la Junta de Castilla y León. La cifra de PCR positivas en los últimos 14 días era de 21, lo que debido a la escasa población de la zona supone una incidencia acumulada de 488 casos por cada 100.000 habitantes. Para áreas urbanas, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han pactado la cifra de 500 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes como el límite a partir del cual se decretan medidas restrictivas para contener los brotes.

Por el momento, la residencia de mayores municipal “La Inmaculada” permanece libre de coronavirus. Desde principios del mes de marzo se extremaron las medidas de precaución para mantener aislados a los residentes, pero la elevada incidencia del virus en el municipio preocupa también por si se llega a poner a las personas de este centro en peligro.

Desde el Ayuntamiento de Villalpando ruegan que se eviten reuniones, piden que la gente se lave las manos con frecuencia, que respete la distancia mínima de seguridad de dos metros y que no se olviden del uso obligatorio de la mascarilla.

De igual modo, el alcalde de Villamayor de Campos, Valentín Rodríguez, ha publicado un bando pidiendo “paciencia, calma y serenidad” a los vecinos y recordando una vez más el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

También piden que se restrinja el contacto social y que no se celebren reuniones sociales que superen las seis personas. “Reuniones en peñas, merenderos y casas son focos claros de propagación del virus”, recuerdan.

Por último, la Alcaldía de Villamayor apela a la “responsabilidad individual” para revertir las cifras y “evitar también perjuicios para la vida social y económica” en el municipio.