Todos los alcaldes y alcaldes pedáneos de los 17 pueblos que componen la Zona Básica de Salud de Corrales del Vino, de diferentes formaciones políticas, han firmado un documento conjunto en el que exigen a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León la reapertura inmediata de los consultorios médicos rurales.

En el documento, los regidores recuerdan que antes incluso de la aparición del COVID-19 venían denunciando el "continuo deterioro de la atención sanitaria" en las zonas rurales, que se organiza sin tener en cuenta condicionantes como la dispersión de la población, la elevada edad de las personas o las deficientes comunicaciones entre los pueblos.

Por otro lado, manifiestan que a pesar de haber pasado todo el verano como "zona verde", en la Zona Básica de Salud de Corrales del Vino "se han dado situaciones que nada tienen que ver con el buen funcionamiento de la atención sanitaria en el medio rural.

Entre ellas, vecinos que tenían que desplazarse a Zamora en autobús y esperar allí otro autobús hacia Corrales, problemas en la cura de heridas "que podrían haber tenido consecuencias muy serias", atención a pacientes y extracción de sangre por una ventana, aglomeraciones y esperas de personas de distintos pueblos en la puerta del centro médico de Corrales..

Lo peor, estar expuestos al sol en pleno verano y al frío ahora que llega el invierno, y por último, los pacientes se ven obligados a una "atención telefónica" que "en muchas ocasiones nuestros vecinos tienen que autoevaluarse como si fueran ellos los sanitarios, esta forma de atender a las personas resulta ineficiente y peligrosa, provocando en algún caso situaciones de mucho riesgo como que un paciente con serios problemas y dolores permanezca días y días sin ser examinado por un profesional".

En consecuencia, los alcaldes "exigimos la reapertura de todos los consultorios de la zona para la atención presencial de pacientes no sospechosos de COVID, y la dotación de todos los medios personales o materiales que sean necesarios para que podamos tener una sanidad digna que ahora mismo no tenemos".

También piden la atención presencial de pacientes sospechosos de COVID en los consultorios donde sea posible establecer los dos circuitos diferenciados.

El documento está firmado por los representantes municipales de Peñausende, Mayalde, El Cubo de la Tierra del Vino, Cuelgamures, Corrales del Vino, Santa Clara de Avedillo, El Piñero, Jambrina, Peleas de Abajo, Casaseca de Campeán, Villanueva de Campeán, Cabañas de Sayago, Peleas de Arriba, Fuentelcarnero, Tamame, Figueruela y por el presidente de la mancomunidad de la Tierra del Vino, diputado de la zona del Vino y Guareña y diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.