El médico de familia de la Zona Básica de Salud de Aliste José Ramón Otero Guerra “puede y debe seguir prestando su labor en el municipio de Figueruela de Arriba”.

Así lo expresan los vecinos y, a la vez, pacientes, más de 300 de los cuales rubricaron el documento que fue registrado ayer martes en la Gerencia de de Asistencia Sanitaria de Zamora (Sacyl), dirigido a la gerente María Montserrat Chimeno Viñas y a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León Verónica Casado.

Señalan que “babiéndonos hecho eco del rumor de cambio de médico en este ayuntamiento, pedimos que el doctor José Ramón Otero Guerra siga ejerciendo su profesión en este municipio como hasta ahora”. Y ruegan que “se cumpla nuestro deseo, por lo que estaríamos inmensamente agradecidos”. José Ramón ha sido los últimos años el coordinador médico de la Zona Básica de Salud de Aliste y goza de un gran prestigio.

Manifiestan los vecinos y usuarios del Sacyl, en Figueruela de Arriba, que su “apoyo unánime con el doctor José Ramón Otero Guerra que tan dignamente viene ejerciendo su profesión desde hace once años en nuestros pueblos”. Añaden que “debido al estado excepcional que estamos viviendo, a causa del virus COVID-19, creemos que es el momento más inoportuno para dicho cambio, debido a las pocas consultas presenciales, siendo él un gran conocedor de sus pacientes”. “En los once años que lleva ejerciendo su profesión en este municipio se ha creado una relación de amistad complicidad médico y paciente, que dada la avanzada edad de la inmensa mayoría de las personas que atiende, si se ve suprimida, va a ser muy traumático para muchos de nosotros”.

De los siete pueblos del municipio han firmado el documento los vecinos de seis localidades: Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Moldones, Riomanzanas, Gallegos del Campo y Flechas. Únicamente no hay firmas de Villarino Manzanas. Solo se recogieron firmas entre personas con cartillas y empadronados, lo cual quiere decir que la práctica totalidad de los reclamantes son afectados directos. El municipio cuenta en la actualidad con un total de 332 empadronados (157 hombres y 175 mujeres) lo cual quiere decir que en su totalidad están a favor de que se mantenga el médico en sus pueblos.

El municipio cuenta en la actualidad, sumando a sus siete pueblos, con un total de 223 personas mayores de 65 años lo cual supone que más del 67% de la población es de la tercera edad. Viven allí 112 personas mayores de 80 años (68 mujeres y 44 varones). En cuanto al crecimiento vegetativo es claramente muy negativo: en los últimos cinco años hubo solamente 2 nacimientos frente a 43 fallecidos. En l siglo XX los años con más entierros fueron 2004 (16), y 2007 y 2016 (13 en cada año)

Otras de las peculiaridades es que dos de sus pueblos, Villarino Manzanas y Riomanzanas, son los más alejados del Centro de Salud de Alcañices (alrededor de 36,9 kilómetros) y del Hospital “Virgen de la Concha de Zamora (a 96 kilómetros), una autentica temeridad si tienen que desplazarse por una urgencia con sus vehículos. “Estamos muy lejos de todos los lados y la mayoría de los que ya tenemos ochenta y noventa años no estamos para coger el coche y viajar con prisas. Aquí el médico es muy, muy necesario, además don José Ramos no es un médico de familia, es como si fura de la familia, porque ya nos conoce y sabe de que pie cojeamos cada uno” se expresa uno de los pacientes.