La organización profesional agraria Asaja Castilla y León pide “zonas de exclusión” para el lobo en la Comunidad Autónoma de cara a que “no esté donde el sector ganadero”, porque su presencia “masificada no beneficia en nada ni al sur ni al norte del río Duero” al acabar con “más de 4.000 animales al año” en Castilla y León.

Así lo manifestó en Salamanca el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, quien pidió el “control cinegético” del lobo y señaló que “nadie dice que haya que eliminarlo, pero sí controlarlo para que esté en las reservas y donde no haya pastoreo”. Y es que, según Dujo, “parece mentira que, con la necesidad de alimentos que hay hoy, tengamos que soportar que este animal salvaje mate a nuestra cabaña ganadera”. En la misma línea se expresó el presidente de la OPA en Salamanca, Juan Luis Delgado, quien afirmó que el lobo es “un bien de toda la sociedad” y que, por tanto, es esta la que “debe mantenerlo” y no solo el sector primario, que no está “dispuesto a ser el que tenga que alimentar a la especie”.

Ante la próxima Mesa del Lobo, Delgado trasladará la necesidad de que “se cubran todos los daños al ganadero, el lucro cesante, y que se busquen zonas de exclusión”.