El médico de familia de la Zona Básica de Salud de Aliste José Ramón Otero Guerra “puede y debe seguir prestando su labor en el municipio de Figueruela de Arriba". Así lo defienden sus propios vecinos y a la vez pacientes, más de 300 de los cuales rubricaron el documento registrado presencialmente en la Gerencia de de Asistencia Sanitaria de Zamora (Sacyl), dirigido a la gerente María Montserrat Chimeno Viñas y a la Consejera de Sanidad de la Junta de castilla y León Verónica Casado, señalando que “habiéndonos hecho eco del rumor de cambio de médico en este ayuntamiento, pedimos que el doctor José Ramón Otero Guerra siga ejerciendo su profesión en este municipio como hasta ahora. Rogándole se cumpla nuestro deseo, por lo que estaríamos inmensamente agradecidos”. Jose Ramón Otero ha sido los últimos añose l coordinador medico de la Zona Básica de Salud de Aliste y goza de un gran prestigio.

Manifiestan los vecinos y usuarios del Sacyl en Figueruela de Arriba “nuestro apoyo unánime con el doctor José Ramón Otero Guerra que tan dignamente viene ejerciendo su profesión desde hace once años en nuestros pueblos”. Y sentencian que "debido al estado excepcional que estamos viviendo a causa del virus Covid-19, creemos que se el momento más inoportuno para dicho cambio, debido a las pocas consultas presenciales, siendo él un gran conocedor de sus pacientes. En los once años que lleva ejerciendo su profesión en este municipio se ha creado una relación de amistad complicidad médico y paciente, que dada la avanzada edad de la inmensa mayoría de las personas que atiende, si se ve suprimida, va a ser muy traumático para muchos de nosotros”.

De los siete pueblos del municipio han firmado el documento los vecinos de seis localidades: Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Moldones, Riomanzanas, Gallegos del Campo y Flechas. Únicamente no hay firmas de Villarino Manzanas. Solo se recogieron firmas entre personas con cartillas y empadronados lo cual quiere decir que la práctica totalidad de los reclamantes son afectados directos. El municipio cuenta en la actualidad con un total de 332 empadronados (157 hombres y 175 mujeres) lo cual quiere decir que en su totalidad están a favor de que se mantenga el médico en sus pueblos.