El pórtico de la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta muestra un renovado esplendor gracias a la mejora de la iluminación tras la sustitución de las anteriores luminarias halógenas por tecnología LED. Una iniciativa, que además de ahorrar energía, otorga valor al templo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1944 y una de las obras señeras del gótico rural castellano-leonés.

El proyecto permite obtener “la máxima eficiencia energética” al pasar de las anteriores luminarias halógenas de 300w cada una (600w en total), por tecnología LED, de 90w cada una y con una duración estimada de 50.000 horas. Según ha informado el Ayuntamiento de La Hiniesta, las lámparas halógenas que se estaban usando duraban, aproximadamente, 20 meses. “Si la estimación del fabricante se cumple la duración de las nuevas lámparas led puede alargarse hasta los 16 años y un ahorro en consumo de energía que ronda el 70%”. Las lámparas son del mismo tono de luz (3000K) por lo que no supone ninguna diferencia en el color empleado para iluminar el pórtico, aunque se nota una evidente diferencia al poder contemplar detalles del pórtico con mayor cantidad de luz y sin efectos de sombras.

Tras esta mejora en el pórtico, la joya de la corona del templo, el Ayuntamiento de La Hiniesta quiere dar un paso más para conseguir la completa iluminación exterior del monumento, de la que ahora carece.

Un paso más hacia la puesta en valor de la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta tras el éxito de la exposición de sus patrimonio religioso a lo largo del verano, en lo que ha sido la apertura del templo al turismo por primera vez en su historia. “Ha sido un acontecimiento relevante para nuestro municipio, solo ensombrecido por la nube de la pandemia de coronavirus” precisa el alcalde de La Hiniesta, Ricardo Casas.

“¿Qué habría ocurrido si el año en que abrimos nuestro patrimonio al turismo no hubiésemos estado tan limitados? Nunca lo sabremos”. Y todo ello por el éxito de esta iniciativa que ha rozado el millar de visitantes, en concreto han sido 912 las personas que ha visitado la exposición, y por tanto la iglesia, durante los 65 días que ha permanecido abierta, hasta su cierre, el pasado 27 de septiembre.

“Hemos tenido visitantes de todas las comunidades autónomas y algunos extranjeros” precisa el regidor de La Hiniesta. “No ha sido un año fácil para el turismo, sino todo lo contrario. Pero valoramos los datos muy positivamente. Para muchos de los turistas ha sido descubrir un tesoro escondido”.

La exposición se ha encuadrado dentro de las actividades para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración BIC de la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta. El Ayuntamiento ansiaba una conmemoración mucho más brillante, pero la pandemia truncó muchos de esos proyectos. “Saber vender la riqueza de nuestro patrimonio es aún una tarea por delante en la que todos estamos implicados” reflexiona el alcalde, quien destaca el apoyo de la Diputación para la apertura del templo y la exposición. “El éxito de esta iniciativa nos anima a seguir y esperamos seguir contando con la Diputación en las iniciativas que impulsemos para el futuro más inmediato”.