Chany Sebastián

La carretera Nacional 122 entre Zamora capital y San Martín del Pedroso y Quintanilha se ha convertido en una auténtica pesadilla para los usuarios alistanos y trasmontanos con la llegada del otoño: en solo tres semanas se han producido seis accidentes de tráfico con un ciudadano luso fallecido en Trabazos y tres personas heridas en Fonfría.

Entre ellas una niña alistana de siete años, descendiente de la localidad de Mellanes (municipio de Rabanales), que ingresada tras el siniestro del pasado viernes en un centro hospitalario de León, donde sigue en la UCI. Allí ha sido derivada otra de las heridas, su madre, –trasladada inicialmente al a Zamora–, con vistas a que este cerca de su hija. Mellanes y todo Aliste desean su recuperación.

Los conductores se han cansado de promesas sin cumplir “La Nacional 122 debe convertirse ya en autovía y poner fin a la muerte y agonía a que está condenado a Aliste”. El municipio de Fonfría es uno de los más afectados en los últimos años por siniestros mortales al paso de la Nacional 122 por su amplio término (Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos, Ceadea y Arcillera).

El alcalde Sergio López, en nombre de la Corporación Municipal de Fonfría, deseaba ayer una pronta recuperación a las tres personas heridas en el accidente del pasado viernes y a la vez reivindica soluciones urgentes: “Esto se un autentico martirio, no podemos seguir así con accidentes un día si y otro también, no es que sea necesario, es que es imprescindible la reconversión en autovía de la Nacional 122 para garantizar la seguridad vial y evitar más siniestros con heridos y fallecidos donde siempre la peor parte nos la llevamos los alistanos”.

Sentencia el alcalde: “Desde el Ayuntamiento de Fonfría hemos mandado escritos al Ministerio de Fomento y a la Subdelegación del Gobierno en Zamora pidiendo soluciones y no nos hacen ni caso. Nos dicen que no se pueden poner bandas sonoras, ni reductores de velocidad en la travesía y cada día hay más accidentes. Una carretera nacional como lo es la 122 no está ya capacitada para acoger tanto tráfico y menos aún con la alta presencia de trailers de transporte internacional”.

La fauna salvaje se ha convertido en la autentica protagonista, por irrupción en la calzada de la Nacional 122 y cinco de los seis accidentes los han originado ciervos, jabalíes y corzos. El último siniestro se producía el pasado jueves en el dentro del término de la localidad de Trabazos de Aliste cuando un automóvil que circulaba en dirección de España a Portugal chocaba con una cierva de alrededor de 120 kilos de peso que resultaba muerta y originando graves daños materiales. El vehículo, evacuado a Braganza, quedaba siniestro total.

El siniestro se producía a solo unos 150 metros del paraje de el “Recodo” donde días pasados se producían otros dos accidentes de tráfico con dos ciertas jóvenes también muertas. Trabazos ha registrado cuatro de los cinco accidentes otoñales con fauna, el más trágico el 24 de septiembre al fallecer un conductor portugués al chocar su coche con una manada de jabalíes. El quinto accidente se producía al atropellar a una cierva en “Portilla Blanca” y el sexto tenia lugar en la Nacional 122 en Fornillos.

LA REDUCCIóN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO ELEVA LA PRESENCIA DE LA FAUNA

La pandemia del coronavirus ha traído consigo, según los vecinos de los pueblos, un notable incremento de ciervos corzos y jabalíes: “Se ven por todos lados y lo mismo andan en las cortinas que en las viñas o en las carreteras, con el confinamiento al no andar personas por el campo y también al no cazarse, han salido arriba muchas mas crías y le han perdido el miedo a todo y a todos”. La Nacional 122 con la llegada inminente de las nieblas y posteriormente el fundente contra el hielo y la nieve, amenazan con convertir a la carretera en un punto negro con la fauna salvaje: “Son ya mas peligrosos los animales que los camiones portugueses”. No demos olvidar, advierten los expertos, que “ Los animales acuden atraídos por sal y no es que crucen la calzada sino que se paran en ella para comerlo durante largos períodos de tiempo con lo cual los atropellos van a ir en aumento”. Portilla Blanca más problemáticas durante el invierno. La grave situación de la Nacional 122 está llevando a muchas personas de la tercera edad a utilizar la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde para viajar a la capital: “Hay que rodear mucho, pero vas más seguro porque no hay tanto tráfico ni tantos camiones”.