Muchos alistanos y alistanas han perdido ya la vida en la maldita Nacional 122 de Zamora a San Martín del Pedroso y Quintanilha en este siglo XXI. Hoy se cumple un año de la muerte en la variante de Muelas del amigo y paisano de Gallegos del Río Sergio Rodríguez Rivera, que perdía la vida en la flor de la vida con 27 años. En estos instantes una niña alistana lucha por sobrevivir en un centro hospitalario de León. Vayan para ella nuestros mejores deseos y oraciones. Aliste te necesita.

En 1993 se declaraba de “Interés Estratégico” la reconversión de la Nacional 122 en autovía del Duero y 27 años después seguimos en el punto de partida, eso sí, hablando de la infraestructura material como tal, porque a nivel humano, la tenebrosa carretera se ha cobrado ya la vida de alrededor de 35 personas y de ellas, la mayor parte, más de una veintena, han sido alistanos y alistanas.

Al menos 17 pueblos han perdido a alguno de sus vecinos en esta fatídica carretera, siendo los más afectados Muelas del Pan con cinco muertos y Alcañices con tres, uniéndose a ellos entre otros Gallegos del Río, Arcillera, Bercianos, Latedo, Sarracín, Fradellos, Rabanales, Nuez, Samir, Fornillos Trabazos, Valdeperdices, Moveros y Villaseco. Sin olvidarnos del alcalde de Muelas Paco Añez Bartolomé fallecido en 1997 en la “Recta de Coreses”.

Si las matemáticas son una ciencia exacta, que lo son, los encargados del Ministerio de Fomento de echar las cuentas sobre la Nacional 122 una de dos o no aprendieron a sumar, si lo hacen de cabeza, o no les funciona la calculadora, porque no cuadran ni pa Dios. Vamos a ver, independientemente del tránsito, que es muy elevado y en su mayoría de camiones, el dato más importante que hay que poner sobre la mesa es el de los fallecidos y ahí Aliste y Tras Os Montes son quienes más y mayor tributo estamos pagando con la vida de sus familiares, amigos y paisanos.

Portugal, al que muchos de España miraron y aún miran por encima del hombro con aires de superioridad, nos dieron una lección reconvirtiendo primero la “IP4” (Itinerario Principal) en Autopista Trasmontana. Mira tu por donde allí los muertos y siniestros se han reducido mas del 60% y en Zamora han aumentado. En una de su visitas a Alcañices, Jorge Sampaio, presidente entonces de la República Portuguesa, tomando un café en “El Churrero”, me decía “ Chany, Portugal y los portugueses necesitamos a Aliste y a la Nacional 122 para viajar hacia España y hacia el resto de Europa, más aún cuando rompamos la temeridad barrera de la Sierra de Marao”. Y la rompieron. No sin pocos sacrificios (económicos).

El 13 de mayo de 2017 la “Sierra de Marao”, –casi infranqueable frontera natural durante siglos entre el “Interior Pobre” (Tras Os Montes) y el “Litoral Atlántico” (más rico)–, abría sus entrañas con un túnel que reducía distancias y tiempos con lo cual era fácil predecir que la mayor parte del tráfico, muy en particular el pesado, iba a desviarse para salir camino de Europa por Quintanilha, hacia la Nacional 122, una vía que no esta capacitada para aguantar el descomunal tránsito de trailers de transporte internacional que cada día cruza las tierras alistanas. A ello hay que unir que en 73 kilómetros de Zamora al “Puente Internacional” sobre el río Manzanas hay 29 enlaces a pueblos y carreteras, alguno temerario con cambios de rasante cerca como Arcillera. Se acabaron las contemplaciones y quienes están en el Congreso de los Diputados, todos, gobierno y oposición, tienen la obligación de convertir al 122 en Autovía. Si no lo hacen ellos son directa o indirectamente responsables de cuantas personas pierdan la vida esta maldita vía. Al paso que vamos llegará el día que habrá mas cruces y flores en la Nacional 122 que en los cementerios. Sencillamente: Juzgado de Guardia.